La iniciativa ciudadana que lucha por garantizar el derecho al agua en México

El Congreso mexicano se ha retrasado más de ocho años en la emisión de una Ley General de Aguas, como lo dispuso la publicación de una reforma al artículo cuarto de la Constitución que garantizó el derecho humano al agua en la nación latinoamericana.

Así como el Poder Legislativo incumplió en febrero de 2012 con su obligación de emitir una nueva ley en un plazo de 360 días, el derecho de los mexicanos para acceder al agua es, en los hechos, una frase textual que se mantiene ajena a la realidad de millones de personas.

Aunque los recursos naturales sobran en el territorio, 8,4 millones de hogares tienen un acceso limitado al agua. Estas familias mexicanas pueden hacer uso de este derecho humano cada tres, siete días o “de vez en cuando”. Además, más de 400.000 viviendas dependen de una llave de uso público, mientras que 1.606.301 domicilios se abastecen del agua de camiones cisterna o extrayéndola directamente de pozos, ríos, lagos, arroyos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Estalla conflicto por falta de agua en Tatahuicapan

Cansados de no tener el vital líquido deciden manifestarse. Hermilo Martínez Martínez pide intervención de …