Agencias/LIBERAL: En el lugar hay piezas de distintas culturas, principalmente Olmeca, también algunas de la tolteca y azteca.

La historia de los falsos vestigios arqueológicos

Esta semana se viralizó en redes sociales la supuesta existencia de piezas arqueológicas, así como una pirámide, de la cultura Olmeca en un rancho de la colonia El Muelle; aunque el creador del video que circuló en YouTube y Facebook señala que estas ruinas podrían tener miles de años de antigüedad, la realidad es que no tienen más de 20 años, construidas por iniciativa y gusto de un particular.

La construcción de las piezas y la pirámide ocurrieron por idea de un conocido profesionista hidrómilo, quien accedió a contar la historia bajo la condición de mantenerse en el anonimato, pues la propiedad es de su papá y el cuidado del rancho está a cargo de un hermano.

PRIMERAS PIEZAS
Recuerda que luego de leer sobre la cultura Olmeca le entró curiosidad de aprender más del tema, por lo cual visitó en varias ocasiones el museo de sitio en villa La Venta, lugar donde conoció a un restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de nombre Hermelando Rodríguez.

Dicho trabajador del museo, enviado desde la Ciudad de México para darle mantenimiento a las piezas, aceptó construirle una réplica de cabeza Olmeca, con fines decorativos y con la finalidad de rendirle tributo a las culturas antiguas de Mesoamérica.

Luego de terminar la primera pieza, el restaurador se ofreció a construir otra más en un montículo, pues ya contaba con el molde; luego de entablar amistad, durante los fines de semana Hermelando comenzó a fabricar otras piezas olmecas, como El Jaguar o El Luchador.

También fabricó algunas piezas correspondientes a otras culturas, como un Atlante de Tula de la cultura Tolteca, o el caballero Águila perteneciente a los aztecas; las últimas piezas construidas fueron unas bancas con formas de jaguares.

PIRÁMIDE MODERNA
La pirámide fue edificada de forma moderna por un albañil contratado por el entrevistado, quedando el sitio como un magnífico escenario que se convirtió en atracción para los amigos de la familia, sobre todo cuando se hacían fiestas en el rancho.

Algunas personas recuerdan conocer esta pirámide porque se utilizó para sesiones fotográficas de bodas o XV años, el creador de este lugar señala que la intención era dotar de iluminación el área, pero los constantes robos lo impidieron.

“Se robaron las instalaciones, los cables, me abrieron una bodega donde tenía la herramienta, se llevaron podadora, machetes, carretilla, hasta unas sillas y palos”, por eso decidí alejarme del rancho y el lugar quedó casi abandonado”, contó.

“El único que llega todos los días es un hermano que tiene ganado en esa zona del rancho, él está a cargo del cuidado del mismo, aunque la propiedad es de mi padre y la familia”, señaló el profesionista, otorgando el permiso a este medio informativo para conocer dichas réplicas olmecas.

SIN ACCESO
Es importante señalar que las personas que ingresaron al rancho, grabando en video la pirámide y las piezas, no contaban con el permiso de los dueños; así también el entrevistado indicó que fue irresponsable de su parte señalar el sitio como un descubrimiento y que las piezas son originales, pues eso podría atraer la atención de personas en intentos de robarse las piezas o dañarlas.

Este medio informativo acudió la mañana del viernes al rancho ubicado en la zona de parcelas de la colonia El Muelle, con la finalidad de obtener las imágenes que acompañaran esta entrevista al creador intelectual de las réplicas.

Luego de presentarnos con un trabajador del rancho, este se comunicó con una persona de nombre Jimmy, quien negó el acceso y profirió amenazas, desconociendo a su propio hermano y el permiso que había otorgado, “el rancho de es mi papá y yo soy el único a cargo, él no tiene nada que ver con el rancho, me vale que hayan hablado con él”, sentenció, al existir un posible problema entre familiares por el control del rancho, decidimos retirarnos.

A DETALLE
Las piezas fueron creadas por un restaurador del INAH, contratado por uno de los hijos del dueño del rancho.

18 AÑOS
Atrás fue construida la pirámide en un rancho de Agua Dulce por un albañil.

Agua Dulce
Alfredo Santiago H.

TE PUEDE INTERESAR

Ciudadanos se suman a Fuerza y Corazón por México

Un grupo de ciudadanos se unieron a la campaña de alianza Fuerza y Corazón por …