El entrevistado por vía Zoom ofrecerá un diplomado el próximo 17 de mayo en la Universidad de Sotavento.

Juzgados familiares se preparan para un cambio radical: Teófilo Abdo Kuri

El Juez detalló que la transición del nuevo Código Nacional de Procedimientos debe ser antes del 1 de abril de 2027.

La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCP) el próximo 1 de abril de 2027, obliga a los profesionales del derecho a seguir profesionalizándose.

Así lo confirmó Teófilo Abdo Kuri, Juez Séptimo de Proceso Oral en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juez de Enlace en el Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Iztapalapa y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Previo a su visita a Coatzacoalcos en el marco del diplomado: Juicio Oral Civil Familiar en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Universidad de Sotavento; el profesional del derecho aseguró que se hará un cambio radical a la forma de trabajar en los juzgados familiares a partir de 2027.

“Será en una transición, no puede ser de un día para otro, esto es justicia cotidiana donde se hablaba de la necesidad de crear este código, no implica que cada entidad deba hacer una declaratoria y anuncie al Congreso Local que iniciará la transición desde antes del 1 de abril del 2027. Los operadores deben tener un perfil específico para tener la titularidad no de un juzgado sino de las áreas denominadas unidades de gestión donde trabajará el cúmulo de personal para darle celeridad, prontitud y parcialidad e impartición de justicia”, dijo.

A lo largo de 60 horas, Teófilo Abdo compartirá con los interesados de temas que tienen que ver con los principios de la oralidad civil familiar, el conocimiento de audiencias preliminar, juicio, cumplimiento de sentencia, oralidad obligatoria en el tribunal de alzada o de apelación, justicia digital, recursos y conceptos que se desprenden del Art. 2 del CNPCF.

“Será muy interesante el planteamiento que se realiza en el diplomado, soy especialista y tengo muchos años en el área familiar donde una vez un magistrado, el maestro Manuel Bejarano nos dijo: nosotros estamos en un laberinto de pasiones porque resolvemos odios, rencores, angustias, ansiedades y debemos tener los pies en la tierra, humanismo, temple, paciencia, sensibilidad y conocimiento del derecho”, dijo.

Agregó que este diplomado permitirá a los abogados, adentrarse en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que entrará en vigencia en abril de 2027.

COATZACOALCOS

ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …