Jean-Claude Van Damme festeja 63 años de vida

Con una carrera cinematográfica de 34 años y un catálogo de más de 56 películas, el actor Jean-Claude Van Damme, también conocido como “El Músculo de Bruselas”, se erige como una de las icónicas figuras de acción de la década de los 90. Este actor, que ha dejado su huella en Hollywood y en el corazón del público, hoy celebra su 60 cumpleaños.

Jean-Claude Van Damme, nacido en los suburbios de Bruselas, manifestó su admiración por las películas de acción desde temprana edad, tomando como referentes a actores como Bruce Lee y Steve McQueen. A los diez años, comenzó su entrenamiento en karate-do estilo Shotokan bajo la tutela del maestro Claude Goetz en el Centro Nacional de Karate en Bruselas. A pesar de ser un niño tímido, delgado y de baja estatura, perseveró en su entrenamiento y alcanzó el rango de cinturón negro primer Dan.

Además de su dedicación al karate, dedicó cinco años a clases de ballet con el objetivo de mejorar su flexibilidad. Aunque el ballet es considerado un arte, Van Damme ha destacado la exigencia de esta disciplina.

En su adolescencia, Van Damme comenzó a incorporar el entrenamiento con pesas para desarrollar su físico y musculatura. En 1978, abrió su propio gimnasio en Bruselas llamado “California Gym” y más tarde obtuvo el título de “Míster Bélgica” en fisicoculturismo.

La conquista de Hollywood llegó en 1982, cuando Van Damme se trasladó a Los Ángeles con tan solo dos mil dólares en su bolsillo y un dominio limitado del inglés. Durante este período, aceptó pequeños papeles en varias producciones hasta impresionar al productor Menahem Golan, quien le brindó su primera oportunidad como villano en “Retroceder nunca, rendirse jamás” (1986), lanzándolo a la fama en el cine de artes marciales.

A partir de ahí, protagonizó películas notables como “Kickboxer,” “Cyborg” (ambas en 1989), “Leo, luchador corazón de león” (1990), “Contacto sangriento,” y “Doble Impacto” (1991), en esta última interpretando dos personajes.

Bajo el apodo de “Los Músculos de Bruselas”, Van Damme cumplió su sueño y se convirtió en una estrella global. En 1992, encabezó su primera gran producción, “Soldado Universal,” dirigida por Roland Emmerich, de la cual surgieron secuelas, aunque no todas alcanzaron el mismo éxito.

Gracias a su creciente fama, Van Damme se convirtió en un trampolín para cineastas de Hong Kong que buscaban ingresar a la industria estadounidense, como John Woo, Ringo Lam y Tsui Hark. Universal Studios y el director Peter Hyams también lo reclutaron para papeles destacados en películas de acción como “Timecop” (1994) y “Operación cacería” (1993).

En 1994, participó en la película inspirada en el famoso videojuego “Street Fighter: La última batalla,” donde interpretó a Guile junto a Raúl Julia y Kylie Minogue, entre otros. Aunque la película fue un éxito comercial, recibió críticas negativas y se consideró una de las peores películas de 1994 debido a las desviaciones de la trama original del juego.

Sin embargo, tras una serie de fracasos en el cine, especialmente entre 1999 y 2008, Van Damme se vio atrapado en un mundo de problemas de drogadicción que afectó su carrera. Alternó entre periodos en centros de rehabilitación y películas de baja calidad, como “Replicant” (2001), “Salvaje” (2003) y “Desafío a la muerte” (2007).

No obstante, en 2008, experimentó un resurgimiento al protagonizarse a sí mismo en la película “JCVD,” lo que allanó el camino para que Sylvester Stallone lo llamara para interpretar al villano en “The Expendables 2,” donde se unió a otros iconos del cine de acción de los años 90, como Chuck Norris, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jet Li y Jason Statham.

En los años 2017 y 2018, Van Damme protagonizó las películas “Operación Rescate” y “Lucas.” En 2021, participó en “El último mercenario,” donde encarnó a un ex agente del servicio secreto que regresa a Francia para rescatar a su hijo acusado por el Gobierno de tráfico de armas y trata de personas debido a un error burocrático y a una operación de la mafia.

En su vida personal, Jean-Claude Van Damme ha estado casado en cinco ocasiones. Su primer matrimonio fue con María Rodríguez en 1980, seguido de Cynthia Derderian en 1985. Contrajo su tercer matrimonio en 1987 con Gladys Portugués, con quien tuvo dos hijos, Kristopher Van Varenberg (1987) y Bianca Bree (1990), pero se divorciaron en 1992. Luego, en 1994, se casó con la modelo Darcy LaPier hasta 1997, con quien tuvo a su hijo Nicolás (1995). En 1999, se casó por quinta vez, esta vez nuevamente con Gladys Portugués, y siguen casados hasta la fecha. En 2012, Van Damme admitió haber tenido un breve romance con la estrella del pop Kylie Minogue en Tailandia durante el rodaje de “Street Fighter.”

Finalmente, algunas curiosidades sobre Van Damme incluyen que trabajó como personal de seguridad de Chuck Norris en 1984, impresionó al productor Menahem Golan con sus habilidades de patadas para conseguir su papel en “Bloodsport” después de perder su participación en “Predator” en 1987, y en 2012, se erigió una estatua de bronce en su honor en Anderlecht, Bélgica, como un símbolo del sueño de un niño de Bruselas que quiso inspirar a otros niños a seguir sus aspiraciones.

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …