Italia retira un título honorífico al primer ministro ruso

Italia retiró “por indignidad” un importante título honorífico al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, otorgado en 2020, informaron este jueves fuentes oficiales.

El presidente Italia, Sergio Mattarella, firmó el decreto, el cual fue publicado por el diario oficial, con el que “se revoca por indignidad” la condecoración a Mishustin, así como a Denis Manturov, ministro ruso de Industria y Comercio.

“La Gran Cruz de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia” es una distinción que suele ser asignada a pedido del ministro de Relaciones Exteriores italiano a personalidades que se han distinguido por la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países.

La condecoración fue retirada también a Viktor Evtukhov, viceministro de Industria, y al presidente del banco VTB -el segundo banco más grande de Rusia- Andrei Kostin, quien recibió en 2021 el título de “comandante” de la misma orden.

En febrero pasado parlamentarios del Partido Radical italiano pidieron oficialmente al presidente Mattarella el retiro de las condecoraciones otorgadas a 22 personas, entre políticos, economistas y hombres de negocios rusos.

“La Federación Rusa debe estar bajo presión fuerte, como la que estamos ejerciendo con la Unión Europea, porque una guerra prolongada en Europa corre el riesgo de provocar consecuencias increíblemente graves”, explicó este jueves Mattarella, tras recibir a su homólogo argelino en Roma.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Policía Municipal de Soteapan recibe equipamiento para lluvias

El alcalde Rafael Hernández Hernández entregó al cuerpo policial de este municipio, equipo para que …