Algún día, Santorini podría volver a quedar sepultada bajo una capa de ceniza. Pero por ahora, mientras los visitantes disfrutan de otra impresionante puesta de sol con una copa de assyrtiko, el volcán guarda silencio.

Isla de ensueño en Europa está sobre un volcán activo

La fascinante belleza de la isla griega es el resultado de la violenta historia volcánica de la zona.

GRECIA
AGENCIAS

Sin importar a dónde mires, Santorini te recordará que estás sobre un volcán. Los paisajes lunares, las playas negras y rojas, los guijarros de lava solidificada.

Santorini es famosa, por supuesto, por su impresionante caldera en forma de media luna, la mitad de la cual está sumergida, lo que la convierte en la única caldera hundida del mundo. Fue creada por una de las mayores erupciones conocidas hace unos 3600 años. La explosión fue tan potente que destruyó Akrotiri, la antigua ciudad de Santorini, y asestó un golpe mortal a la civilización minoica, que por entonces se había asentado en la isla.

En la actualidad, Santorini, también conocida como Thira, es el lugar más romántico de Grecia, con lujosas villas y complejos turísticos que ofrecen escapadas a las celebridades y escenarios de ensueño para bodas y sesiones fotográficas. Los acantilados volcánicos escarpados de la isla, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, crean un impresionante lienzo geológico con casas encaladas en equilibrio sobre el borde. No es de extrañar que sea uno de los lugares más fotografiados del planeta.

Cada atardecer, la isla se detiene para disfrutar de las mundialmente famosas puestas de sol de Santorini. El pueblo de Oia, con sus cúpulas azules y blancas, se llena de gente a medida que se acerca la hora dorada. Cuando el sol comienza a ocultarse tras los acantilados de la caldera, el cielo se transforma en un vívido despliegue de tonos rojos, naranjas y rosas. Miles de personas suspiran cuando los últimos rayos desaparecen en el mar.

Pocos se dan cuenta de que bajo el hipnótico caleidoscopio de colores se esconde un volcán activo.

Santorini forma parte del Arco Volcánico Helénico, uno de los yacimientos volcánicos más importantes de Europa, que ha sufrido más de 100 erupciones en los últimos 400 mil años. El volcán submarino más activo y potencialmente peligroso del Mediterráneo oriental, el Kolumbo, se encuentra a ocho kilómetros al noreste de Santorini y forma parte del mismo sistema volcánico.

Sumergido en el mar Egeo, el Kolumbo lleva casi 400 años en calma, pero no está dormido. La última vez que entró en erupción, en 1650, mató a 70 personas y provocó un tsunami de 12 metros. Se registraron fuertes terremotos y réplicas, además de gases tóxicos y columnas de humo.

Los científicos saben que la explosión del Kolumbo podría causar grandes estragos. Algunas de las mayores expediciones oceanográficas del mundo lo han visitado y la vigilancia ha aumentado en los últimos 20 años. Uno de los mayores buques de investigación estadunidenses, el buque de perforación profunda JOIDES Resolution, viajó a Santorini para su primera misión en el Mediterráneo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

El formidable buque trajo “todo un laboratorio flotante a la zona”, dice el vulcanólogo y cojefe de la expedición Tim Druitt. Capaz de perforar a más de 8 mil metros bajo la superficie del mar, los investigadores recogieron sedimentos hasta entonces inalcanzables para tratar de reconstruir la historia del vulcanismo en la zona.

Los resultados, cuyos los primeros informes se esperan para finales de este año, deberían ayudar a los científicos no solo a predecir futuras erupciones, sino también a desvelar el comportamiento de otros volcanes activos de todo el mundo que suponen una amenaza para millones de personas que viven en sus proximidades. También se están estudiando los vínculos entre los terremotos y los volcanes.

CAMINATAS POR EL CRÁTER Y AGUAS TERMALES

Las excursiones turísticas en barco, entre ellas, una visita al volcán de Nea Kameni: una de las cinco islas que forman el complejo volcánico de Santorini, y un parque geológico nacional, marcan el espíritu aventurero para visitar esta isla.

“La última erupción en Nea Kameni fue en la década de 1950”, explica Marios Fytros, CEO de la agencia de viajes Santorini View. “A los visitantes les encanta la emoción de subir hasta el cráter de un volcán. Es una de nuestras excursiones más populares”. Las excursiones en barco continúan con un baño en las aguas termales volcánicas de la cercana isla de Palea Kameni, seguido de una puesta de sol en cubierta frente a los acantilados de Santorini.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Los geólogos, que vigilan de cerca el Kolumbo, advierten que es cuestión de tiempo para que vuelva a producirse una gran erupción. Aún así, el “tiempo” en años geológicos puede ser ultralento. Tanto es así que un agente inmobiliario de la isla, que no quiso dar su nombre, afirma que “la actividad volcánica nunca entra en la conversación” a la hora de vender una propiedad.

Cuando entra en erupción, el Kolumbo es capaz de producir una columna eruptiva de decenas de kilómetros de altura y también puede desencadenar un tsunami. El aumento de la actividad hace unos 10 años suscitó preocupación, pero ha remitido desde entonces.

“Si empezamos a ver un aumento de la actividad del Kolumbo, debemos estar alerta”, afirma Druitt. “La buena noticia es que los volcanes avisan con mucha anticipación”.

COMIDA Y VINO VOLCÁNICOS

En su vida cotidiana, los lugareños tienen poco tiempo para pensar en el volcán más allá de las excursiones. En verano, la isla está abarrotada. El exceso de turismo sigue siendo uno de los mayores retos, ya que la morfología única de Santorini sigue atrayendo a las multitudes. El año pasado, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, en colaboración con la Unesco, incluyó la caldera de Santorini en su primera lista de los 100 mejores lugares geológicos del Patrimonio Mundial.

Más allá de hoteles y restaurantes, todos los negocios de la isla están vinculados al volcán. Los cosméticos de fabricación local están repletos de minerales, y los ingredientes alimentarios de primera calidad se cultivan en un suelo único. Hay un museo dedicado al tomate cherry de Santorini, producto con denominación de origen protegida desde 2006, y las habas de la isla están consideradas las mejores de Grecia.

Luego está la exportación más famosa de Santorini después del turismo: el vino. Los isleños dicen que en Santorini hay más vino que agua.

Aproximadamente una quinta parte de los casi 50 kilómetros cuadrados de la isla está ocupada por viñedos, la mayoría de los cuales cultivan assyrtiko, una uva autóctona que produce vinos blancos frescos, secos y, como era de esperar, minerales.

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …