Invertirán más de 400 MDP en nuevo acceso portuario

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos prevé un proyecto para ayudar a la modernización del ingreso de la portada sur con un nuevo acceso.

El proyecto por las condiciones de los terrenos, los estudios de mecánica de suelos y el trabajo que se necesita, se necesitan más de 400 millones de pesos.

El proyecto lo lideró Leonardo Martínez López, responsable y director de la empresa Mantenimiento Predictivo Industrial, quien revela en exclusiva este trabajo.

“Esta obra es parte de la modernización del acceso sur de las instalaciones del recinto portuario. El proyecto se trata de un puente de poco más de 500 metros, con cuatro accesos de tierra armada y otros 500 metros de pavimento hidráulico.

“El puente inicia en las instalaciones del recinto portuario, junto con las tierras armadas, y termina fuera en las instalaciones del astillero de marina, a un costado de las vías del ferrocarril, por la vialidad Marina Nacional. Ahí tenemos otros 500 metros de pavimento hidráulico.

Esta modernización de la vialidad, trata de evitar que con el Corredor Interoceánico, haya congestionamiento, que los camiones puedan meter y sacar los contenedores por este nuevo acceso.

“Si vienes de Villahermosa, habrá un acceso pasando el puente Coatzacoalcos uno, para ingresar al recinto portuario, y para salir del recinto portuario, habrá otro carril de salida que estará pasando por debajo del puente Caracol”.

Reiteró que se trata de un proyecto que tendrá una duración de construcción de al menos 2 años, y se tendrá que ejecutar con un monto superior a los 400 millones de pesos.

Explicó que en un principio el proyecto contemplaba la construcción de dos carriles de vialidad, tanto para el ingreso como para la salida del recinto portuario, sin embargo, para reducir costos, pidieron desde la Asipona que se hicieran los estudios para un solo carril de ambos lados.

“Tenemos estudios de mecánico de suelos, estudios geotécnicos para el puente y la vialidad y encontramos que como está muy cerca del río Coatzacoalcos, la estratigrafía o la base del estrato resistente se encuentra a zonas muy profundas, lo que hace que la cimentación muy costosa, y nuestros cálculos hacen que sea superiores a los 400 millones de pesos”, explicó el ingeniero.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

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