Interoceánico, clave para la proveeduría

El tren transístmico y su corredor industrial, el cual considera todo un desarrollo de parques industriales, accesos de ferrocarril y puertos, además generar la interconexión con Palenque-Coatzacoalcos-Salina Cruz-Guatemala, lo que representa más de mil kilómetros en rehabilitación y construcción del tren, no solo impulsara el sureste sino abre una oportunidad de inversión para Centroamérica y los Estados Unidos.

El nearshoring se verá beneficiado al acercar la producción a los territorios de consumo, para México su logística y transportes cubrirá las necesidades de sus clientes de exportación, menos crisis que interrumpan la cadena de suministro, aumentar empleos y desarrollo regional. Algo relevante es que la región del Istmo es junto con el norte de México las regiones más ricas en generación de energías limpias. Por lo que los Estados Unidos serán facilitadores para colocar esa región en lo más alto de su sistema de proveeduría en sectores clave, México por su parte detona no solo a esa región sino al resto por conectividad y logística que nos posiciona como el mejor en Latinoamérica.

El tren del Corredor Interoceánico une al Pacífico con el Atlántico, al unir estos dos océanos y generar infraestructura industrial y de servicios, logrará que el nearshoring se detone aceleradamente y promoverá que Asia y la costa Este de EU, generen no solo paso de mercancía hacia la costa oeste estadunidense y Europa, sino también manufactura y transformación de procesos con valor agregado, adicional a que conectara Centroamérica al impulso de inversión privada. Esta ampliación incluye el Puerto Chiapas y Tapachula, por lo que la Costa Chiapaneca y Centroamérica se conectan con el tren transístmico, y la producción agroalimentaria toma otro nivel para la región.

Será en corto plazo que el tren transístmico se convierta en uno y sino en el mejor de los motores de crecimiento de México. De hecho, los grupos empresariales; Grupo México y Carso, están perfectamente identificados con el tema.

Grupo México de Germán Larrea es quien más participación tiene con los derechos de vía y rehabilitación del tren transístmico. Sin embargo, en la rehabilitación de carreteras adyacentes, parques industriales, las adecuaciones del tren y las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. Están involucrados ICA, Mota Engil, Nexumrail, GAMI, VISE, Copasa e ICA, entre otros más nacionales y extranjeros. Se estima una inversión privada de 200 mil millones de dólares para la conexión de rutas interoceánicas. Tan solo el gobierno mexicano invertirá 100 mil millones de pesos enfocado a carreteras, puertos, ferrocarriles y fibra óptica.

El Corredor Transístmico será clave para abrir y conquistar mercados, a los Estados Unidos les interesa pues toda su Costa Este será uno de sus mercados importantes. En el caso de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, tendrán una movilidad y transformación maquiladora en sus trayectos, no se sustituirá al canal de Panamá, será una infraestructura de conexión con valor agregado única en el mundo, se estima que la obra de red ferroviaria se concluya a finales de 2022 y su operación regular se detone en 2023. Además de que una vez en marcha puede representar el 1.6 % del PIB nacional, generar 300 mil empleos con derrama en 33 municipios, el polo logístico industrial y de comercio de México y Latinoamérica será este Corredor Interoceánico.

COATZACOALCOS

PEDRO TORRES

TE PUEDE INTERESAR

Motociclista visita el pavimento

Adolescente cae de un caballo de acero en el centro de esta ciudad de Acayucan …