México ha dado un paso innovador al lanzar una versión mejorada de su asistente virtual en WhatsApp.

Inés, la asistente virtual para combatir desinformación sobre las elecciones 2024

Esta actualización permite a los ciudadanos no sólo reportar posibles noticias falsas o imprecisas, sino también recibir información verificada sobre el proceso electoral.

En el 2021, el INE creó a la asistente virtual “Inés” con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía, una canal de comunicación directa y accesible para brindar información y orientación sobre temas relacionados con el proceso electoral, mediante un chatbot de WhatsApp.

Su principal función fue la de proporcionar respuestas automatizadas sobre cómo votar, dónde ubicar la casilla electoral, requisitos para emitir el voto, entre otros aspectos relevantes de la elección.

Para las elecciones en curso, Inés se sumó a la iniciativa “Certeza INE 2024” un proyecto del Instituto Nacional Electoral que tiene como objetivo combatir la desinformación a través del uso de Inteligencia Artificial.

Además, para esta nueva etapa, se incorpora la colaboración de medios de comunicación, especializados en la verificación de datos. Que, gracias a su independencia y experiencia periodística, se convierten en fuentes confiables de información.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Incendio consume camiones de basura en tiradero de Naucalpan

Un incendio se registró en un terreno municipal que sirve como depósito para camiones recolectores …