INE prepara elección 2024 y lamenta apatía de los jóvenes

En una sesión en la que quedaron definidos los lineamientos para debates, votaciones en cárceles y en el extranjero, participación de observadores y operación técnica del PREP, los consejeros del Instituto Nacional Electoral prendieron las alertas de alarma ante el desencanto de los jóvenes por la democracia electoral.

Y señalaron la paradoja de que aun cuando los hombres en los partidos políticos siguen resistiéndose a la paridad y a reconocer la violencia política de género, las mujeres acuden más a las urnas que los varones.

Al aprobar, entre otros procesos y acuerdos, el Programa de promoción de la participación ciudadana para el proceso electoral 2023 -2024, se reconoció que existe una baja concurrencia de jóvenes y de los hombres a las casillas.

“Para lograr que haya una identidad de las juventudes con los diversos proyectos políticos, creo que las distintas ofertas políticas tienen que hacer un mayor esfuerzo para que esto ocurra”, advirtió el consejero Martín Faz.

Se refirieron los consejeros a la crisis de credibilidad de los partidos políticos, a la falta de interés de las nuevas generaciones en la democracia y a la posición crítica que tienen sobre ésta.

El programa para alertar la presencia en las urnas se pondrá en marcha el próximo año y se sustenta en un diagnóstico que revela que hay mayor participación de los ciudadanos que habitan en secciones rurales que en las urbanas.

Por más de tres horas, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los representantes de los 7 partidos políticos y sus enlaces legislativos, desahogaron diversos acuerdos para precisar las condiciones en que habrán de realizarse los debates públicos entre candidatos al Congreso; el voto en las cárceles para personas sin sentencia y el de los residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica por internet y la modalidad electrónica presencial.

También se avalaron los lineamientos para la acreditación de observadores electorales y los que habrán de darle soporte técnico al Programa de Resultados Electorales Preliminares la noche de la jornada del próximo 2 de junio.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Últimos boletos a París 2024

La Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) dio a conocer las duplas nacionales que disputarán el …