Incrementan en Nanchital los casos de maltrato animal

El envenenamiento de siete perros y gatos en una vivienda del municipio de Nanchital, conmovió a la población y despertó la decepción entre aquellos que se dedican a rescatar y brindar un refugio a los animales en situación de calle.

Gretta Andrade, quien tiene más de 20 años dando amor y un hogar a perros y gatos, despertó hace una semana y descubrió un desgarrador escenario, cuando sus mascotas se encontraban entre la vida y la muerte tras haber ingerido alimento con aparente veneno, provocando la muerte a siete de ellos.

“Yo me desperté y los vi a varios de ellos delirando, sacando espuma y otros desafortunadamente ya muertos, me dolió mucho ver a mis niños así, estaban tiesos y habían fallecido porque a alguien se le ocurrió tirarles comida envenenada”, narró para LIBERAL DEL SUR.

Dijo que consideró este ataque como una agresión, ya que sus animales no le hacían daño a nadie, además de que ella en ningún momento ha solicitado el apoyo para que pueda brindarle el alimentos a los perros y gatos.

“En ese momento comencé a darles remedios, carbón activado, huevo, leche, pero no pude hacer nada, fallecieron”, lamentó.

Ahora cada mañana doña Gretta se dedica a limpiar el patio donde conviven los demás perros que lograron sobrevivir y verifica que no haya restos de comida sospechosa para evitar la muerte de los perros y gatos.

DEMANDÓ PARA CASTIGAR AL PRESUNTO CULPABLE

“Aunque no sé quién haya sido la persona sin corazón, acudí esta semana a realizar mi denuncia a la Fiscalía, ellos dijeron que se van a encargar y comenzarán las investigaciones”, comentó.

Esta no es la primera vez que las mascotas de la señora sufren esta agresión, ya que hace aproximadamente 5 años de igual manera los envenenaron, situación que se presentó en tres ocasiones más.

“En Nanchital no solo he sido ello la víctima hay más casos en la Candelaria, 2 Torres, 5 de Mayo, Guadalupe Tepeyac, a todas esas familias les han matado a sus perros dentro de sus casas y envenenado”, reafirmó.

CASOS DE PERROS VIOLADOS QUE NO SE HAN DADO A CONOCER
Contó que no solo el envenenamiento de perros es uno de los conflictos que más se presentan en el municipio, ya que lamentablemente hace 3 años se le reportó el caso de una perrita que presuntamente había sido violada sexualmente por un sujeto desconocido.

“Una vecina y yo le brindamos la atención adecuada, la perrita vivió unos años más, pero desafortunadamente falleció”, abundó.

HABRÁ MARCHA PARA EXIGIR UN ALTO
Dijo que de igual manera se ha mantenido en contacto con animalistas de Villahermosa, Tabasco, quienes le propusieron hacer una marcha en Nanchital.

“Me he puesto en contacto con mis vecinos y otras agrupaciones, quienes me dijeron que me brindarán el apoyo, aunque aún no tenemos la fecha”, expresó.

NUPA HA PUESTO SU GRANITO DE ARENA PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE PERROS CALLEJEROS
La agrupación Nanchital Unidos para la Protección Animal, desde hace 3 años se ha dedicado a brindar un refugio provisional a los lomitos en situación de calle, dándoles comida, aseo y amor, para luego poder ser adoptados responsablemente.

Sandra Grettel Sotelo, quien está al frente de la iniciativa, informó que durante los años de altruismo han logrado poner en adopción a más de 30 animales.

“Lo que buscamos en brindar un lugar seguro y amoroso a los perritos, pero hemos atendido casos de abuso o maltrato, a nuestra página de Facebook nos llegan muchos reportes”, mencionó.

Abusos como amarrarlos durante muchas horas bajo el sol, golpes, envenenamiento o abandono son las denuncias que más nos llegan y es lamentable ver como todavía cuesta crear conciencia de que los perros o gatos son seres vivos que merecen amor y respeto.

“Lo que hacemos es orientarlos y exhortarlos a que denuncien los casos ante la Fiscalía aquí en Nanchital aunque muchos ya no lo hacen por todo el papeleo que conlleva o al no tener respuesta se desaniman”, refirió.
Invitó a quienes deseen ayudar a NUPA a donar alimento, productos para el aseo o madera para poder hacer más espacios para los perros.

“Se pueden comunicar a la página de Facebook Nanchital Unidos para la Protección Animal y así ponernos en contacto”, explicó.

Actualmente son siete perritas las que se encuentran al resguardo de NUPA, todas ellas esperando ser adoptadas.

NANCHITAL NO CUENTA CON PERRERA MUNICIPAL
Hace unos meses la agrupación solicitó el apoyo al gobierno Municipal para mejorar las condiciones del refugio, quienes les dieron respuesta que en el mes de enero comenzarían a trabajar, sin embargo, hasta el momento no han brindado el contacto nuevamente.

Aunado a que en la ciudad no se cuenta con un área destinada a la protección animal o perrera municipal, por lo que en muchas ocasiones las personas víctimas del daño hacia las mascotas desconocen a qué instancias acudir para exigir justicia.

En la mayoría de los casos son los elementos de Protección Civil, quienes acuden al auxilio, aunque es necesario mencionar que no es su comisión y muchas veces no tienen a dónde llevar a los animales.

NANCHITAL
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …