Implica alza a mínimos el 1% del costo laboral

El alza al salario mínimo para el 2021 incrementará menos de 1 % el costo laboral para las empresas, por lo que no tendrá un efecto adverso para la economía, afirmó Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En entrevista, aseguró que es exagerado considerar que el ajuste de 15 % a los salarios mínimos provocará el cierre de 700 mil empresas como lo aseguró el sector patronal.

“Nos parece un poco exagerado, porque un incremento de menos de 1 punto porcentual para pymes no creemos que vaya a tener un efecto adverso en la economía.
“Coparmex dijo que podían estar en peligro 700 mil empresas pero en el mismo IMSS tiene registradas 1 millón de empresas, entonces estamos hablando que 70 % de todas las empresas del país van a cerrar, eso sí nos parece una exageración, si estamos hablando de incrementos de menos de 1 % en el costo”, comentó.

La Conasami decidió aplicar un aumento de 15 % en este salario para el 2021, el cual se decidió por mayoría y no por unanimidad, es decir, el sector privado votó en contra, ya que proponía que el aumento fuera de entre 4 y 10 %. Mientras que el sector obrero propuso 15 %, porcentaje en el cuál coincidió el gobierno.

“Decidimos que no podíamos incrementarlo tanto, no 20 % ni 16 %, porque sí creemos que en el contexto en el que estamos no podemos tener un incremento tan alto. Pero siempre hacemos este análisis para ver cuánto les va a afectar en sus finanzas, el costo total para las empresas iba a ser de punto 4 %, menos de medio punto porcentual.
“Para las Pymes, que son las que tienen más trabajadores que ganan el salario mínimo, el costo total era de punto 7 %, esto cambia, dependiendo del tamaño. Concluimos que el costo laboral no era tan alto, que menos de un punto porcentual es un margen que tienen las empresas para incrementar sus costos”, explicó.

Munguía rechazó que el aumento al salario mínimo tenga efectos contrarios, como el incremento a la inflación o el despido de personal, ya que en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde este salario es más alto que en el resto del país, se mostró un mayor dinamismo.

“En la Zona Libre de la Frontera Norte hubo mucho más dinamismo, hubo un consumo más alto, más consumo, las empresas corrieron menos trabajadores y el empleo fue más resistente a este choque”, subrayó el funcionario.

Comentó que se debatió al interior de la Conasami si era conveniente establecer un salario mínimo para la zona libre en el sur del país, pero debido a que hay mucha informalidad en esta región, el efecto de fijar un salario sería reducido.

México
Veronica Gascón/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …