Agencias/LIBERAL A diferencia de la violencia de tipo familiar, la de género se ha mantenido estable con siete denuncias en promedio por mes.

Imparables los casos de violencia familiar

En lo que va de 2020, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dirigido por Esmeralda Mora Zamudia, ha atendido 294 casos de violencia contra porteñas, tan solo en agosto 52 pidieron la ayuda.

Estas mujeres salen de sus hogares por ser víctimas principalmente de violencia psicológica y económica, seguido de la física.

Por su parte, el Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver), es un refugio temporal donde se da alojo a aquellas que se encuentran en peligro por situaciones de violencia. Según sus cifras, mensualmente llegan a recibir hasta 50 llamadas de auxilio.

Si usted sufre de violencia en casa, tanto el IMM como el Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver) atienden de manera gratuita y dan apoyo psicológico y legal si es que así lo requiere.

-¿Qué es el Instituto Municipal de la Mujer?
-Es un lugar donde atendemos a aquellas mujeres que sufren violencia, que buscan pensiones alimenticias, casos que derivan en depósito de menores y guardia y custodia.

-¿Cómo va la demanda en lo que va del año?
-La gente ha estado acudiendo, diario tenemos peticiones de ayuda, las más recurrentes son la psicológica y económica, por la pandemia ha estado muy difícil la situación en casa porque la falta de economía hace que se acrecente, los niños piden, hay que pagar la luz y de alguna manera están las clases, o la tele prendida, lap top y eso aumenta los gastos del hogar y si no se tienen los recursos, comienzan los problemas y terminan en violencia que a veces deriva en la física.

-¿Hay algún sector que sea de dónde más provienen las peticiones de ayuda?
-Está muy cargado de la zona poniente, personas del Centro y de los ejidos, de Villa Allende, Mundo Nuevo, Colorado; en la Olmeca tenemos gente que viene porque ya no solo hablamos de la violencia en las mujeres sino en general a la familia, atendemos a las mujeres, pero ahora también el núcleo completo. En edades hemos atendido desde pequeñas de 13 años que ya tienen hijos y hasta señoras de 70 que a veces no las agrede el esposo, sino los propios hijos.

¿Se han presentado reincidencias?
-Sí, es que es muy difícil, aún falta trabajar con la cultura de la denuncia, a veces como son muy chicas no saben ni qué es una denuncia o no saben lo que quieren, a veces vienen porque están molestas y no le dan seguimiento y al final regresan con el hombre que muchas veces las agrede bajo los influjos del alcohol o las drogas.
Por eso nosotros les recomendamos que sigan las terapias psicológicas y se empoderen y sepan lo que quieren y tienen que hacer.
El año pasado cerraron con 400 casos atendidos y ahorita ya llevan más de la mitad y aún faltan varios meses para que concluya el año.

CUENTAN CON UN REFUGIO
Coatzacoalcos cuenta con un refugio para mujeres agredidas por sus esposos, mismo que es de ubicación resguardada y ayuda, a lo largo de tres meses, para que ellas puedan rehacer su vida.
Elizabeth Cruz, presidenta del Movamver, añadió que el refugio cuenta con espacio para 6 familias completas y durante todo el 2020 ha estado lleno ante la demanda por el exceso de casos de violencia.

¿Ustedes también han tenido mucha demanda de ayuda?
-Desde principios de año las cifras eran alarmantes, de enero a marzo sí teníamos mucha afluencia de gente que quería información, a parte de las que ya llevan un proceso legal. Al mes llegamos a tener hasta 50 llamadas de orientación.
En el primer mes de la pandemia bajó un poco, pero pasando abril y mayo los índices volvieron a aumentar, muchas veces las usuarias mencionan que no podían salir de sus casas porque el agresor estaba ahí, quizá por eso bajó al principio y eso aumenta el nivel de riesgo para ellas.

-¿Qué las orilla a salir de casa?
-Salen de sus casas por violencia extrema, no tienen alguien que las apoye y es por eso que piden ayuda.

-¿Y todas logran rehacer su vida, o hay quien regresa con su agresor?
-Sí ocurre que pese a eso regresan con el agresor, pero aquí le dejamos las puertas abiertas por si vuelve a ocurrir pueden volver a venir.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Los casos de violencia familiar en Coatzacoalcos repuntaron durante los últimos tres meses de la pandemia, al pasar de 32 carpetas de investigación en mayo, a un total de 62 durante julio pasado.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que en junio hubo 52 denuncias ante la Fiscalía, es decir, la tendencia fue en ascenso, pese a que desde marzo iba a la baja.

Con respecto a los casos de violencia de género, las autoridades contabilizaron 65 del 1 de enero al 31 de julio de este año.

De esa cifra, 12 corresponden a junio y 6 a julio pasado. A diferencia de la violencia de tipo familiar, la de género se ha mantenido estable con siete denuncias en promedio por mes, a excepción de 19 en marzo.

En junio, el Instituto Municipal de la Mujer confirmó que en tan sólo 15 días, seis féminas tuvieron que ser enviadas a un refugio por violencia familiar.

“Las amas de casa son las que nos hablan, ahorita se ha acrecentado la violencia familiar, porque ya no nada más es de mujeres, sino la familia. Aunque ellas son las primeras que denuncian de ahí se han derivado ese tipo de situaciones”, expresó la directora del organismo, Esmeralda Mora Zamudio.

La funcionaria agregó que las víctimas van con sus hijos a los inmuebles operados por organizaciones civiles y ahí reciben atención psicológica, médica, alimentos y techo durante tres meses.

CARPETAS POR MESES
Mayo: 32
Junio: 52
Julio: 62

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña/Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …