La agrupación se enfocará en realizar acciones importantes como programas de conservación, educación ambiental y manejo sustentable.

Humedales en Veracruz están cerca de desaparecer

Actualmente más del 50 % de los seis en el Estado ya no existen, afirmó Jesús Vargas Quino, director de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno.

Más del 50 por ciento de los seis humedales que existen en Veracruz han desaparecido, reveló Cristian de Jesús Vargas Quino, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno.

Al conmemorarse cada 2 de febrero el Día Mundial de los humedales, el también biólogo marino, dijo que dentro de las problemáticas que afectan a estos ecosistemas son principalmente, la deforestación, fragmentación del hábitat, erosión de los suelos, presión demográfica, marginación, eutrofización de cuerpos de agua, construcción de caminos y carreteras.

En el Estado de Veracruz hay seis humedales, cinco están en la categoría de Sitios Ramsar y uno en la categoría de Área Natural: Sitio Ramsar 1596 Laguna de Tamiahua; Sitio Ramsar 1602 Manglares y humedales de Tuxpan; Sitio Ramsar 1336 La Mancha-El Llano; Sitio Ramsar 1450 Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz; Sitio Ramsar 1355 Sistema Lagunar de Alvarado; Sitio Ramsar 1342 Manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan, y el área Natural Laguna del Ostión, en Coatzacoalcos.

Agregó que por la fuerte presión que existe sobre los recursos naturales y biodiversidad en estos importantes humedales, la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno se enfocará en realizar acciones importantes como programas de conservación, educación ambiental y manejo sustentable.

“Se han involucrado diversos actores (locales, academia-investigación, gobiernos) en labores de restauración, conservación y monitoreos de las zonas bajo la definición clara y operativa de un decreto y programa de manejo”, detalló.

Los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundadas de forma permanente. Estas se clasifican en diferentes categorías: pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos.

“Estos ecosistemas son híbridos ya que pueden ser de agua dulce o salada, también de manera artificial podemos encontrar humedales como los embalses, las salinas o los estanques”, explicó.

Tienen un valor ecosistémico muy importante para la vida en todo el planeta gracias a que son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, también se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los humedales tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de la Costa del Golfo de México, así como la conservación de la fauna asociada a estos ecosistemas, ya que varias especies se encuentran bajo algún estatus de riesgo de acuerdo con las normas mexicanas.

Estos cuerpos de agua poseen una gran actividad de pesca el cual beneficia a los habitantes con un desarrollo económico alto, y provee un significativo número de recursos de valor comercial y autoconsumo, como robalos, mojarras y camarones, entre otros.

EFECTAN LOS ECOSISTEMAS

  • Deforestación
  • Fragmentación del hábitat
  • Erosión de los suelos
  • Presión demográfica
  • Marginación
  • Eutrofización de cuerpos de agua
  • Construcción de caminos y carreteras

DÍA INTERNACIONAL
El 2 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de los humedales, fecha decretada de importancia internacional en un evento en Ramsar, Irán.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Marina destruyó 8 narcolaboratorios en Sinaloa con más de 6 toneladas de droga

La Secretaría de Marina informó la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis …