Hila cinco caídas el empleo formal

Los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que los peores meses para el sector laboral nacional han quedado atrás pues aunque siguen los despidos, en el mes de julio sólo se perdieron mil 66 plazas.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas por Grupo REFORMA, este sector del empleo formal acumula cinco meses de eliminaciones consecutivas en los cuales un millón 43 mil 942 personas han perdido su ocupación.
El mes de abril fue el periodo más crítico cuando se perdieron 526 mil 531 plazas, seguido de mayo con 305 mil 401 lugares menos.
Pese a que este indicador muestra una desaceleración en las cifras negativas, especialistas estiman que el sector laboral enfrentará un camino difícil para recuperar los niveles previos a la pandemia y que las personas restablezcan su poder adquisitivo debido a que tres cuartas partes de las pérdidas corresponden a los de modalidad permanente.
En el mes en cuestión, los permanentes cayeron en 6 mil 758 unidades, mientras que en los eventuales se incrementaron en 5 mil 691, su segundo mes de avances.
De acuerdo con un reporte de análisis de Banorte Ixe, la baja moderada de este último mes podría estar relacionada con un rezago en las decisiones de algunas empresas que pudieron haber intentado mantener por el mayor tiempo posible a los empleados, aunque ante la situación eventualmente los despidieron, sin embargo esperan que en agosto el indicador reporte cifras positivas.
Las cifras originales publicadas por el IMSS dan una lectura de 19 millones 495 mil 952 trabajadores afiliados, la más baja desde diciembre de 2017 y 4.36 por ciento inferior a lo registrado en julio del año pasado u 889 mil 427 unidades menos.
El sector de la construcción ha sido el más afectado con una caída anual de 11 por ciento, seguido del de servicios para empresas y las extractivas con contracciones de 8.8 y 7.5 por ciento.
Por otro lado, el sector agropecuario y el de servicios sociales y comunales acumulan incrementos de 2.5 y 2.4 por ciento en el año.
Tabasco y Baja California son los únicos estados que tuvieron más contrataciones respecto a julio del año pasado con incrementos de 1.9 y 0.8 por ciento, en tanto que estados con actividad turística como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero han sido los más golpeados con caídas de 24.2, 10.9 y 7.4 por ciento.
El IMSS indicó que a la fecha se contabilizan 1.13 millones de patrones, el equivalente a 0.08 por ciento más respecto a julio de 2019.

México
Adriana Arcos/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …