Angela Merkel ratificó el propósito de su gobierno de "restringir" los viajes vacacionales al extranjero, aunque admitió que existen "notables problemas legales" para tratar de implantar su prohibición.

“Hay notables problemas legales para prohibir vacaciones en el extranjero”, dice Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania, ratificó hoy el propósito de su gobierno de “restringir” los viajes vacacionales al extranjero por la pandemia de covid-19, aunque admitió que existen “notables problemas legales” para tratar de implantar su prohibición.

“No podemos comportarnos de forma contraria a la ley”, afirmó la líder alemana en una comparecencia ante los medios tras la cumbre, en formato telemático, de los líderes de la Unión Europea (UE).

Fuentes del gobierno alemán explicaron ayer que se estaba “estudiando” la posibilidad de prohibir temporalmente los viajes no esenciales al extranjero, para precisar a continuación que ello estaba siendo analizado por los Ministerios de Interior y de Justicia.

La cuestión surgió a raíz de la polémica desatada por el repunte de reservas por Semana Santa para las Baleares, después de que éstas y otras regiones españolas quedaran fuera de la clasificación de zonas de riesgo por la pandemia.

El gobierno alemán implantará desde este fin de semana una prueba obligatoria previo a todos los viajeros que ingresen en el país por vía aérea, independientemente del lugar de procedencia del viajero.

La normativa será publicada previsiblemente mañana por el Ministerio de Sanidad para que pueda entrar en vigor a las 00:00 del domingo.

Hasta ahora, la exigencia de presentar un PCR negativo antes de emprender un vuelo hacia Alemania regía para los viajeros desde zonas de alta incidencia o con presencia de mutaciones del coronavirus. Los procedentes de regiones calificadas de riesgo podían hacérselo hasta 48 horas después de haber entrado en el país.

La prueba deberá presentarse antes de emprender el vuelo hacia Alemania y podrá ser tanto de PCR como de antígenos. El viajero deberá ceñirse luego, además, a las normativas previstas en cuanto a cuarentenas -de diez a 14 días, dependiendo del grado de riesgo del lugar de procedencia y también de las regulaciones específicas de cada Land.

La nueva regulación será vigente hasta previsiblemente el 12 de mayo, según los planes de Sanidad.

El gobierno de Berlín recomienda desde hace meses evitar todo viaje no esencial, lo que incluye los desplazamientos y pernoctaciones turísticas en el propio país.

El propósito es restringir la movilidad, al menos para viajes no esenciales, lo que se acentuó ahora por el repunte de nuevos contagios que se observa de forma continuada y desde hace varias semanas en Alemania.

Agencias/Alemania

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …