¿Hasta dónde puede caer el FC Barcelona?

Continúa la caída del que alguna vez fue el mejor equipo del mundo. Cada vez más se van superando las marcas negativas que el FC Barcelona va superando. En otras épocas eran récords positivos que iban rompiendo, junto al mejor jugador de la historia, Lionel Messi, y el entrenador más laureado del fútbol moderno, Pep Guardiola.

En alguna época no muy lejana, el FC Barcelona era el equipo ideal en las campañas promocionales de muchos sectores. Contaba con una gran atención sobre todo en las casas de apuestas con bonos sin deposito, en las que el equipo azulgrana partía como gran favorito en la mayoría de sus partidos. Hoy en día, el club catalán apenas es promocionado en estas plataformas por su bajada de popularidad.

Ya fueron analizados de sobremanera todos los motivos que llevaron al club a este estado actual. Existe un consenso tanto entre expertos como entre aficionados culés de que la gestión del expresidente Josep Maria Bartomeu es el principal motivo de la crisis tanto deportiva como institucional del club.

Son irremediables los errores cometidos por la antigua directiva. El gasto excesivo dejó un hueco en las arcas económicas del club que ahora mismo sigue siendo uno de los principales problemas del nuevo presidente Joan Laporta, que ya se vio obligado a prescindir de Lionel Messi y ahora se encuentra ante la difícil tarea de tener que realizar una renovación de la plantilla buscando jugadores libres de contrato o de muy bajo coste.

Otro gran problema es que resulta incluso complicado poder atraer a jugadores a un club sumido en la depresión. La imagen dejada por el Barça en la derrota por 3-0 frente al Bayern es poco alentadora para el futuro del club. Además, la derrota que significó la eliminación de Champions League en fase de grupo repercute a nivel económico en 30 millones de euros menos que ya estaban presupuestados en las cuentas del club.

Pero a nivel deportivo, significa descender a una liga continental que no se jugaba desde la temporada 2003-2004. El sorteo de los dieciseisavos de final de Europa League pone en el camino del FC Barcelona al Napoli, y visto el nivel de los dos conjuntos, a día de hoy, el Napoli parte como amplio favorito para pasar de ronda.

Así de rápido se acabarían las opciones del conjunto dirigido por Xavi de tener una vía suplementaria para clasificar a la siguiente Champions League. La vía de clasificar mediante los 4 primeros puestos de clasificación de LaLiga ya peligra también al tener a equipos como el Real Madrid, Sevilla, Betis, Atlético de Madrid y Real Sociedad que parecen dar signos de que se disputaran entre ellos las plazas europeas.

El Barça por su lado no deja de enviar signos de que sigue lejos del nivel de los equipos antes mencionados. Y esta es quizás la frontera final que podría acelerar la retrogradación del club. El no clasificar a Champions el año que viene, ahondaría aún más la crisis económica del club y a nivel deportivo, sería incluso más difícil fichar a jugadores revulsivos como los que necesita en su actualidad el club.

Los ejemplos de otros clubes son claros. El AC Milán, otro gigante de Europa, se vio envuelto en una situación similar al terminar octavos en la Serie A de la temporada 2013-2014. No volvieron a la Champions League hasta esta temporada, la 2020-2021. 7 años de verse sumidos a presupuestos más ajustados y teniendo que renovar la plantilla con mucha dificultad.

Otro caso es el del Liverpool, que entre 2011 y 2016 solo clasificó a una fase de grupos de Champions League y no fue sino hasta la llegada de un técnico como Jürgen Klopp que pudieron volver a lo más alto de Europa.

En eso queda la esperanza del FC Barcelona. Que un jugador que fue leyenda en el club como Xavi Hernández, pueda devolver al equipo a la senda victoriosa. Pero en el fútbol moderno en el que prima la billetera, sin estos fondos financieros es muy difícil competir contra el resto de grandes clubes europeos.

El Barça, que alguna vez fue aquel club en el que todos se fijaban, parece ahora estar condenado a ver como el Manchester City, con una directiva blaugrana (Ferran Soriano y Txiki Begiristiain) y un entrenador culé (Pep Guardiola) se luce en el campo con un estilo inspirado en ellos.

Y el PSG también, después de haberse llevado a Neymar en el fichaje más caro en la historia del fútbol, y ahora este año pillando a Lionel Messi, parecen dejar en claro que el club que una vez impuso su fútbol en todos los campos de Europa, ahora fue desbancado por equipos que apoyados por un gran músculo financiero, se hicieron con la propiedad intelectual pero también laboral de lo que habían creado. Esta es la nueva realidad del fútbol moderno en la que el FC Barcelona lucha por intentar aferrarse lo máximo posible, con el objetivo de que este periodo de transición sea lo más corto posible.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …