El lago Ohrid, el más antiguo de Europa, fue testigo de los inicios de la agricultura y la ganadería en la región, desencadenando el "gran cambio cultural en Europa". Se cree que el pueblo estaba formado por casas construidas sobre pilotes por encima de la superficie del lago o en zonas inundadas periódicamente por la crecida de las aguas.

Hallan misterioso pueblo sobre zancos bajo antiguo lago

Bajo las aguas turquesas del lago Ohrid, la “Perla de los Balcanes”, los científicos han descubierto lo que podría ser una de las primeras comunidades sedentarias de Europa, e intentan resolver el misterio de por qué se refugiaba tras una fortaleza de pinchos defensivos.

Los arqueólogos creen que un tramo de la orilla albanesa del lago albergó un asentamiento de casas sobre pilotes hace unos 8.000 años, lo que la convierte en la aldea lacustre más antigua de Europa descubierta hasta la fecha.

La datación por radiocarbono del yacimiento lo sitúa entre el 6000 y el 5800 a.C.

“Es varios cientos de años más antiguo que los yacimientos lacustres conocidos hasta ahora en las regiones mediterránea y alpina”, declaró Albert Hafner,

catedrático de Arqueología de la Universidad de Berna (Suiza).

“Por lo que sabemos, es el más antiguo de Europa”, declaró a la AFP. 

Los otros poblados de este tipo más antiguos se descubrieron en los Alpes italianos y datan de alrededor del año 5000 a.C., señaló el experto en viviendas lacustres del Neolítico europeo.

EXCAVACIONES EN LA

ORILLA DEL LAGO OHRID

Hafner y su equipo de arqueólogos suizos y albaneses han pasado los últimos cuatro años realizando excavaciones en Lin, en la orilla albanesa del lago Ohrid, a medio camino entre la frontera montañosa de Macedonia del Norte y Albania.

Se cree que en el asentamiento vivían entre 200 y 500 personas, con casas construidas sobre pilotes por encima de la superficie del lago o en zonas inundadas periódicamente por la crecida de las aguas.  Y poco a poco está revelando algunos secretos asombrosos.

Durante una inmersión reciente, los arqueólogos descubrieron pruebas que sugieren que el asentamiento estaba fortificado con miles de tablones con pinchos utilizados como barricadas defensivas.

Los investigadores calculan que se clavaron unas 100 mil puntas en el fondo del lago Lin, y Hafner calificó el descubrimiento de “verdadero tesoro para la investigación”.

El análisis de los anillos de los árboles ayuda al equipo a reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de la zona, proporcionando “valiosos datos sobre las condiciones climáticas y medioambientales” de la época, según el arqueólogo albanés Adrian Anastasi.

SUIZA

AGENCIAS

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …