Halla tesoro de 1.800 años de antigüedad en el fondo del mar

Un nadador descubrió un tesoro de columnas de mármol de 1.800 años de antigüedad en el mar Mediterráneo junto a la costa de Israel, que se presume eran el cargamento de un barco que se dirigía a un puerto romano.

El hallazgo tuvo lugar hace tres semanas en Beit Yanai, al norte de Tel Aviv, donde Gideon Harris estaba nadando a escasos 200 metros de la orilla de la playa.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) este cargamento naufragado en el mar es el más antiguo de su clase conocido en el Mediterráneo oriental.

El arqueólogo del IAA Kobi Sharvit dijo al Times of Israel que las columnas forman parte de unas 44 toneladas de bloques de mármol que parecen proceder de un barco que se dirigía a un puerto romano –posiblemente Ashkelon o Gaza– para descargar su preciado cargamento.

Las exploraciones submarinas preliminares del yacimiento han descubierto que la bodega del barco incluía capiteles corintios decorados, otros capiteles parcialmente tallados, así como un enorme arquitrabe o dintel de puerta de mármol de 6 metros.

“A partir del tamaño de los elementos arquitectónicos, podemos calcular las dimensiones del barco; estamos hablando de un buque mercante que podía llevar una carga de al menos 200 toneladas”, dijo Sharvit.

No hay restos visibles del barco en el fondo del mar, dijo el especialista.
El equipo de Sharvit ya ha enviado muestras de mármol a un laboratorio para que las analicen y confirmen el origen del lujoso material de construcción. Según declaró a The Times of Israel, lo más probable es que procediera de Turquía o Grecia.

ISRAEL
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …