Los guionistas se mantuvieron en paro por casi cinco meses para exigir a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en el uso de la IA y pagos congruentes por cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. Los líderes de WGA se reunirán hoy martes para debatir sobre el principio de acuerdo y votarlo.

Guionistas de Hollywood aguardan con cautela un “final feliz” a la huelga

Los guionistas de Hollywood están a la espera de conocer los términos del principio de acuerdo alcanzado la noche del domingo entre su sindicato y los estudios y, aunque mantienen la cautela, albergan esperanzas de finalmente lograr su ansiado “final feliz“.

Los piquetes que durante casi cinco meses se habían multiplicado fuera de las oficinas de Netflix en Los Ángeles estaban ayer lunes prácticamente desiertos porque muchos guionistas y actores se encontraban celebrando la festividad judía de Yom Kippur.

Al guionista Travis Adam Wright, coautor de “Eagle Eye”, se le había olvidado que el gremio estaba celebrando Yom Kippur y acudió a los piquetes, donde dijo que su reacción al principio de acuerdo era de cautela.

“Ninguno de nosotros ha visto el acuerdo entonces no podemos saber aún qué tal está”, explicó el guionista.

Sin embargo, Wright expresó confianza en sus compañeros y especialmente en el guionista Adam Conover (“The Britishes”, 2014), uno de los líderes de las negociaciones y que llegó a decir anoche en la red social X (anteriormente Twitter) que se trataba de un “convenio excepcional”.

Pese a que no había nadie frente a Netflix, Wright decidió seguir protestando e improvisó una pancarta con un pedazo de cartón y un polín de madera que encontró en la calle.

El acuerdo tentativo alcanzado en la noche del domingo entre el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) supone el primer gran paso para el final de la huelga histórica que por meses ha azotado a la industria del entretenimiento, lo que permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los parones, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

 

 

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