Gravedad en Marte

La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo. Al ser una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, junto con la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética, se convierte en propia de los cuerpos que tienen masa. Como Marte la tiene, en ese planeta hay gravedad.

La fuerza de gravedad entre dos cuerpos hace que se atraigan. Es proporcional a la masa de los dos cuerpos, siendo la constante de proporcionalidad, la constante de gravitación universal, G, y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En el caso de la Tierra, como tiene una masa de 6 cuatrillones de kilos, para una persona con una masa de 70 kilos, la fuerza gravitatoria en la Tierra sería de 686 Newtons, mientras que en Marte sería del orden de 300, lo que sería su peso.

En Marte, como su masa es bastante menor que la de la Tierra, su gravedad también es menor, aproximadamente una tercera parte que la de nuestro planeta. Algo similar ocurre con la Luna, cuya gravedad viene a ser un 16% de la terrestre. En la Luna o en Marte pesamos mucho menos que en la Tierra. En la Luna, una sexta parte, y en Marte, la tercera parte.

Marte es un planeta similar a la Tierra, sin embargo, ha envejecido mucho más rápidamente. El hecho de ser más pequeño que la tierra, hizo que perdiera su atmósfera y su campo magnético, que es fundamental para la vida porque sirve de pantalla para la radiación solar. Esas características han dejado el planeta con ese aspecto desértico. Pero también es importante resaltar que  tiene los campos volcánicos más impresionantes del Sistema Solar.

En cuanto a los dos satélites de Marte, Fobos está a 6.000 kilómetros del planeta y Deimos a 20.000 kilómetros. Son mucho más pequeños que la Luna, que tiene más de 3.000 km de diámetro. Fobos tiene unos 27 kilómetros y Deimos, 15 kilómetros.

 

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …