AGENCIAS/LIBERAL Los ‘papeles’ están distribuidos en dos partes: fija y variable, las cuales están a su vez divididas en 4 subseries.

Gobierno federal y Banobras, únicos accionistas de empresa que administra Puerto de Veracruz

El gobierno federal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) son los únicos accionistas de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

Como consta en el acta notarial del expediente 5183-07 fechada el 6 de agosto de 2008 y emitida en el entonces Distrito Federal por el notario 198, Enrique Almanza, el gobierno tiene la totalidad de las 841 mil 975 acciones en circulación pertenecientes al puerto veracruzano.

Los ‘papeles’ están distribuidos en dos partes: fija y variable, las cuales están a su vez divididas en 4 subseries. Banobras tiene sólo una acción en circulación de la subserie B-1, mientras que el resto, es decir, 841 mil 974 acciones pertenecen al gobierno federal, según consta en el documento.

“El control total de la sociedad es del gobierno federal”, puntualizó el doctor Bernardo Melo, miembro titular del Comité Marítimo Internacional. El experto en Derecho Marítimo señaló que el presidente podría eliminar la concesión otorgada a la paraestatal, sin embargo, este tendría que otorgarle a otra sociedad la concesión para la administración del puerto veracruzano, uno de los más importantes del país.

“Si él (presidente) quiere quitar la concesión a la API Veracruz tendría que dársela a una empresa, a otra sociedad mercantil mexicana, se la puede quitar a la API Veracruz, pero se la tendría que dar a alguien más en los términos de las leyes mexicanas”, señaló Melo en entrevista.

QUINTO LUGAR EN MOVIMIENTO DE CARGA

Según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, al cierre del año anterior, el Puerto de Veracruz se posicionó como el quinto más importante en el país en cuanto a movimiento de carga realizada, con más de 28 millones de toneladas.

Por otra parte, una fuente que participó en el diseño de la API Veracruz en 1993, señaló a El Financiero que desde su origen dicha administración se diseñó para que el gobierno federal fuera el único concesionario.

“La ley estableció desde entonces que la única concesionaria sería el gobierno, porque aunque es una empresa mercantil, porque genera sus propios recursos, es una paraestatal. No hay socios particulares o privados, solo es el gobierno federal”, detalló la fuente que prefirió mantener el anonimato.

La fuente -que también fungió como funcionario del estado de Veracruz- detalló que la APIVER tiene la facultad para ceder parcialmente derechos a las empresas para que estas operen un área determinada a cambio de una contraprestación. Sin embargo, es el gobierno quien autoriza y fija precios, así como los montos de cesión de derechos parciales a través de licitaciones públicas nacionales.

“Las empresas cesionarias están obligadas a invertir, a construir su infraestructura, a tener maquinaria”, refirió.

VERACRUZ

AGENCIAS

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