El funcionario mencionó que los datos presentados no mienten y son públicos.

‘Gobierno de Cuitláhuac, único que ha disminuido la deuda de Veracruz’

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmó que la deuda pública del Estado de Veracruz hasta este 2022, asciende a 74 mil 159 millones 100 mil pesos.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, destacó que la actual administración Estatal es el único gobierno en más de 20 años que ha reducido la deuda de varios sexenios atrás, cantidad que asciende a poco más de 13 mil millones de pesos.

“Muy a pesar de las críticas sin fundamento, en Veracruz hemos bajado la deuda (…) Al inicio de esta administración, la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. Más de 13 mil 048 millones de pesos se ha logrado reducir la deuda del Estado”.

Durante su mensaje, mencionó que la reducción de la deuda se hizo por la aplicación de políticas de austeridad y contención del gasto y mediante mecanismos de inteligencia financiera que solo posee un equipo capaz y especializado como el de Sefiplan.

“Conscientes del escenario económico mundial, y del comportamiento que tendrían las tasas de interés cuando la pandemia empezara a ceder, tomamos decisiones complejas que hoy blindan los recursos de los veracruzanos. En 2020 se contrató una cobertura de tipo SWAP para que los intereses de la deuda bancaria de largo plazo no quedaran sujetos a las variaciones del mercado. Es así, que logramos congelar la tasa en 6.4%, obteniendo un ahorro en pago de intereses de casi 338 millones de pesos tan solo en 2022”.

El funcionario, expuso que los datos presentados no mienten y son públicos, pues “para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Le incomode a quien le incomode, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es el único que sabe pagar (…) En reducción de la deuda vamos muy bien, pero se requiere que este proyecto sea transexenal para lograr que las finanzas sigan fortaleciéndose”.

Indicó, que, en la recta final de esta administración, buscan dejar un legado histórico “con la vara muy alta para los gobiernos del futuro”.

Refirió que en este gobierno han accedido a nuevos esquemas de financiamiento; tal es el caso del crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.

Comentó, que otro de los resultados de esta administración, es la reducción paulatina de los créditos que han sido necesarios pedir a fin de año, dado al déficit heredado, el cual obliga a pedir créditos de corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre.

Por lo que, recordó, que en 2017 se pidieron 4,788 millones de pesos, y en 2021se pidieron mil 600 millones para cubrir sueldos y prestaciones de fin de año; la meta es para el año 2024 no se tenga que pedir un solo peso.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …