Gestionará Coatzacoalcos con Banobras recursos para cerrar el basurero de Allende

En el sitio ya se rebasó la cantidad de desechos domésticos.

Al alcalde Amado Cruz Malpica precisó que es una prioridad darle solución para lograr el nuevo sitio de disposición final.

 

El Gobierno de Coatzacoalcos gestiona recursos con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para el nuevo sitio de disposición final, reveló el alcalde Amado Cruz Malpica.

Sin dar montos de inversión, dijo que será una cantidad significativa para darle solución al basurero de Villa Allende, que en los últimos días ha rebasado la cantidad de desechos domésticos.

“Ya nos urge cerrar el espacio en Villa Allende y darle la vuelta a esta hoja, Coatzacoalcos está consciente del tema de Allende que va a ir vinculado a la solución que demos al nuevo sitio de disposición final, estamos gestionando los recursos con Banobras y nos está acompañando el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente”, puntualizó.

“Estaremos paleando lo más que sea posible las condiciones en que nos encontramos, yo espero que esta situación ya sea inminente”, reiteró.
Del presunto tiradero a cielo abierto que se habilitó entre la glorieta de Rabón Grande y el complejo Morelos, el edil precisó que se tomarán cartas en el asunto, ya que no se permitirá que se dañe otro sitio.

Recordó que hace unos días, sostuvieron una nueva reunión con el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con los alcaldes de Minatitlán y Cosoleacaque, en donde se informó que Coatzacoalcos ya tiene oficinas del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires).

“Estamos gestionando de parte de los tres presidentes municipales recursos sustantivos para el tema de Las Matas y de los temas ambientales de la Región”, destacó.

En marzo de este año, en Coatzacoalcos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, formalizaron la integración del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires), el cual administrará el presupuesto para el cierre del tiradero Las Matas y la apertura de un nuevo sitio de disposición final.

Para lo cual de destinará una inversión estatal de 40 millones de pesos, de los cuales 10 serán otorgados a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán de manera que emprendan acciones de reciclado y compostaje, entre otras de conciencia ciudadana sobre la generación y destino de las 650 toneladas diarias de basura en la zona.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …