Agencias/Liberal Rosanety Barrios, especialista del sector energético, señaló que creó sus centrales siendo un monopolio porque no tuvo competencia para eficientar sus costos, por ello no tienen tecnología pero sí muchos trabajadores.

Genera CFE energía 31% más cara

La energía generada en las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más cara que la producida por los privados bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIEs) hasta 31 por ciento.

De acuerdo con las memorias de cálculo de la tarifas finales para suministro básico reportadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al mes de mayo, el costo de generación en una central de ciclo combinado a gas natural de la CFE fue de mil 205 pesos por megawatt/hora y con una PIE con la misma tecnología costó 919 pesos.

Los PIE es un esquema contemplado previo a la reforma energética de 2013, en el que una empresa privada construye una central eléctrica y la energía que genera la vende en su totalidad a CFE.

Además de la centrales de ciclo combinado, se instalaron PIEs eólicos, cuyo costo de generación es de 593 pesos por megawatt/hora, frente a los 2 mil 539 pesos de las centrales de la CFE, una diferencia de 328 por ciento.

Ayer, este esquema fue criticado nuevamente por el Presidente por considerar que ha afectado las finanzas de la CFE.

Sin embargo, la Comisión ha retomado un esquema similar para licitar sus nuevas plantas, el cual se conoce como obra pública financiada (OPF).
La CFE cuenta con centrales térmicas que utilizan carbón o combustóleo, las cuales reportaron costos de generación de hasta mil 209 y mil 691 pesos por megawatt/hora respectivamente, siendo las más caras de todas.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, señaló que creó sus centrales siendo un monopolio porque no tuvo competencia para eficientar sus costos, por ello no tienen tecnología pero sí muchos trabajadores.

México
Diana Gante/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cae la BMV por tercera vez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones en declive y perfiló su tercera sesión …