Garantiza DIF Municipal el derecho a la educación de la niñez vulnerable

El DIF Coatzacoalcos, que preside la señora Esther Mortera Zetina, de la mano con el gobierno local, a cargo del licenciado Amado Jesús Cruz Malpica, están convencidos que para construir la ciudad que queremos todos se tiene que mejorar primero el mundo de los niños a través de la educación fomentando la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos.

Ante esto es importante que desde los primeros años de vida en el ámbito familiar y educativo los padres de familia, así como las educadoras conozcan la responsabilidad que implica educar, acompañar y guiar a los niños en su formación.

En el organismo asistencial a través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAICS), se trabaja de la mano con las docentes para establecer valores en los niños y en el futuro sean grandes profesionales.

“Tanto la escuela como en la casa tienen que ser espacios seguros, espacios donde podamos brindarles a los niños seguridad para manifestar sus emociones y para establecer relaciones interpersonales con los otros niños”, reveló Lyzbeth Torres, psicoterapeuta del DIF Coatzacoalcos.

La especialista explicó que “hay un concepto que se llama mediación escolar es algo muy bonito porque es generar un ambiente positivo para que cuando haya un conflicto dentro del salón de clases se pueda resolver a través de la comunicación, respeto y asertividad. Necesitamos un adulto que vaya guiando a los niños tanto en casa como en la escuela”.

También apoyados por la Subdirección de Servicio para el Cuidado, Atención y Desarrollo Integral Infantil (SACDII) que dirige la licenciada Irma Rosaldo Enríquez se ha garantizado el derecho a la educación en la población infantil, actualmente un total de 2 mil 666 niños y niñas forman parte de la matrícula escolar de los 50 CAICS y de los seis CADIS que se encuentran ubicados dentro de los polígonos de atención prioritaria del municipio.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos, así como el de otras personas.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …