Angélica Joaquín/LIBERA: Coronada en las festividades de San Isidro Labrador.

Gana Ye Luca el reinado de festividades en Zaragoza

LA ABUELITA DE 93 AÑOS MANIFESTÓ QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN MANTENER EL USO DE LA VESTIMENTA.

ZARAGOZA
ANGÉLICA JOAQUÍN

Entre aplausos y porras la abuelita Crisanta Apolinar Morales, de 93 años de edad, conocida en el municipio como Ye Lucas (La mamá de Lucas) en Náhuatl, se coronó reina de las festividades de San Isidro Labrador, al tiempo de hacerse acreedora al premio de 5 mil pesos.

Esto durante el concurso para elegir a la reina de las festividades, rompiendo estereotipos que no fueran jovencitas, sino abuelitas respetables que preservan sus tradiciones, costumbres, vestimentas, que hablen y promuevan su lengua madre.

Doña Faustina, otra de las participantes, se llevó el segundo lugar durante este evento que tuvo lugar en el Parque Central donde población se dio cita para apoyar a sus candidatas.

La reina sin corona fue doña Eleucadia, quien tuvo una magnífica participación, dando un mensaje contundente en su lengua materna, sin embargo, se consideró el darle el tercer lugar por lo que sus seguidores prefirieron retirarse con ella y no recibir el premio que le daban de 2 mil pesos.

Doña Eleucadia pidió a las nuevas generaciones que usen las vestimentas típicas de Zaragoza, que no se avergüencen de sus raíces y que no se pierda el Náhuatl.

Los seguidores de doña Ye Lucas aplaudieron el que se le hubiera entregado a ella este primer lugar, ya que la abuelita es un ícono de la mujer en el pueblo de Xumuapan.

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …