Reforma/LIBERAL: En el mes de la Salud Reproductiva ofreció charla virtual sobre los diversos métodos de anticoncepción para prevenir embarazos no deseados.

Fortalece clínica UV las acciones para planificación familiar

Las conferencias continuarán los días martes 23 y 30 de noviembre a las 12:00 horas, y se pueden seguir a través de la plataforma Zoom (https://www.uv.mx/cusrs/).

XALAPA
JOSÉ LUIS COUTTOLENC SOTO

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte pláticas de información y educación en salud reproductiva y sexual, como parte las acciones para el fortalecimiento y promoción de métodos de planificación familiar.

Por esta razón, en el Mes de la Salud Reproductiva, el martes 16 de noviembre la pasante en servicio social de Enfermería, María Guadalupe Campos Rodríguez, ofreció una charla virtual en la que dio a conocer los diferentes métodos de planificación familiar, así como los porcentajes de efectividad de anticoncepción de cada uno de ellos.

Señaló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, actualizada en 2004, estos métodos son utilizados para delimitar la capacidad reproductiva de un individuo o pareja, ya sea de manera temporal o permanente.

Entre los temporales, se pueden encontrar los hormonales orales, inyectables, subdérmicos, dispositivos intrauterinos, condones masculino y femenino, métodos de barrera y espermicidas, métodos tradicionales, naturales o de abstinencia periódica; entre los permanentes están la oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia, y la vasectomía, ambos con una efectividad del 99 por ciento.

Campos Rodríguez explicó que los hormonales orales (píldoras) son anticonceptivos combinados que contienen estrógeno y progestágeno que evitan la ovulación, su efectividad es de hasta el 98 por ciento, no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), disminuye o desaparece el acné y el grosor del vello, reduce el riesgo de cáncer endometrial y ovárico; como efectos secundarios puede producir cefalea, náusea, mareo, sensibilidad de mamas y cambios en el estado de ánimo.

Los hormonales inyectables pueden aplicarse de manera mensual, bimestral o trimestral, impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso, impidiendo así el paso de los espermatozoides; los subdérmicos son implantes de una vía (tres años) y de dos vías (cinco años), espesan el moco cervical impidiendo la unión del espermatozoide con el óvulo, evitan la ovulación y su efectividad es del 99 por ciento.

El diafragma es un dispositivo de látex con baja efectividad, no protege de ITS y aumenta el riesgo de infección urinaria; mientras que el dispositivo intrauterino (DIU) tiene una duración de cinco años con efectividad del 99 por ciento, es fácil de aplicar y retirar.

Existen otros métodos como el de la temperatura basal, que impide el embarazo durante los días fértiles, su efectividad es del 75-98 por ciento; la amenorrea durante la lactancia, método temporal que exige amamantamiento de un menor de seis meses, impide la entrada del esperma y la fecundación, su efectividad es del 98-99 por ciento.

Al resaltar la importancia de la planificación familiar, María Guadalupe Campos dijo que mejora la salud de la madre, los hijos y la familia en general, al espaciar los partos, programar los nacimientos y prevenir embarazos no deseados.

A DETALLE
Como métodos naturales se encuentran el calendario del ritmo, cuya efectividad es del 75-91 por ciento; el de Billings/moco cervical con efectividad del 86-96 por ciento, y el coito interrumpido con efectividad del 73-96 por ciento.

85-95 %
En cuanto a los preservativos, el masculino es eficaz y protege de las ITS, en particular del VIH y otras, y el femenino es efectivo en un 72-95 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …