Firman convenio Canoa

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó un convenio de colaboración con los titulares del Instituto Cervantes, de España; el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú; y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, para poner en marcha Canoa, la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español.

Durante la firma simultánea por videoconferencia, desde las ciudades de Madrid, México, Lima y Bogotá, Graue resaltó que para la UNAM es un momento culminante, que se suma a toda una tradición por fortalecer el español, pues el siguiente año esta casa de estudios cumplirá un centenario de enseñar esta lengua y la cultura latinoamericana.

“Es la conclusión de una gran aspiración: Difundir la cultura panhispánica y defender nuestra lengua, con más de 500 millones de hispanohablantes. Para mí, y a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un placer establecer este convenio y fortalecer todo lo hecho antes, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, que complementan esta intención cultural en forma esplendorosa”, dijo.

De igual manera, el rector destacó que la iniciativa lleve un nombre tan emblemático: Canoa, la primera palabra de los pueblos originarios de América adoptada por la lengua española. “Estaremos con toda la intensidad para difundir la cultura y la lengua panhispánica”.

En su oportunidad, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, subrayó que desde hace años se trabaja con una perspectiva panhispánica y de respeto a la diversidad, fundamental en momentos como los actuales, que requieren de respuestas solidarias a la situación internacional, pero en los que la comunidad hispánica debe ocupar un lugar fundamental.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Viables los 100 parques industriales propuestos por Sheinbaum

Para aprovechar la llegada de empresas por la reconfiguración de las cadenas de suministro (conocido …