Fijan tarifas máximas a ferroviarias para químicos

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) estableció tarifas máximas a Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) para mover cloro, óxido de etileno, amoníaco anhidro y sosa cáustica.

Esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinara este año, la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 20 rutas para la transportación de estos productos, un hecho sin precedentes.

En el documento “Resoluciones en Materia de Regulación Tarifaria”, la ARTF, órgano desconectado de la SCT, explicó que el modelo utilizado en estas resoluciones consiste en establecer una tarifa máxima por tonelada-kilómetro para cada combinación de ruta, porción de ruta y producto.

En las resoluciones sobre las tarifas de estas empresas, la Agencia recordó que, según el Reglamento del Servicio Ferroviario, este órgano deberá establecer bases de regulación tarifara previa resolución del Pleno de la Cofece, sin distinción y sin tener la posibilidad de ejercer una facultad discrecional.

En febrero pasado, la Cofece determinó la falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga, operados por Ferrosur, Ferromex y KCSM de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz.

La ARTF recordó que las resoluciones derivan de más de dos años de investigación, que incluyó la revisión de casos análogos en países con redes ferroviarias similares a la de México, como Canadá, Estados Unidos de América y Brasil, considerando pros y contras, así como aplicabilidad para el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

México
María Azucena Vásquez Mendoza /Reforma

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