Se plantea invertir en la región para lograr un mayor movimiento.

Ferrocarril Interoceánico, atractivo para España

España es segundo inversor en México y la IED española allí rebasó los 4.356 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde que hay datos. Y México, por su parte, es el sexto inversor en España.

El Ferrocarril Interoceánico, cuya primera etapa comenzará pronto a funcionar, transportará pasajeros y cargamento a través de mil 200 kilómetros, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz). El corredor contará con obras complementarias como polos de desarrollo industrial a lo largo de su recorrido y una gran plataforma logística.

Se prevé que el tren esté en funcionamiento antes de septiembre de 2024, además, entre los proyectos que la UE ha identificado para su plan de inversión público-privada por 45 mil millones en Latam hasta 2027, en segmentos como infraestructura, energía, transporte, salud, digitalización y educación.

Las firmas españolas están presentes en todos los sectores. Muy activas, además de las cadenas hoteleras, son BBVA-Bancomer (mayor institución financiera del país), Sacyr, FCC, Acciona, Santander, Telefónica, Naturgy, ACS, OHLA, Inditex, Repsol, Iberia, Siemens-Gamesa, Agbar, Aena, Indra, Gestamp, Caixa-Inbursa, Mapfre y Grifols. Según el ‘XV Informe Inversión Española en Iberoamérica’ México será el mercado más atractivo para la inversión española. México suma el 20 % de la IED española en el área en los últimos años.

Recientemente el presidente de Camescom México, Antonio Basagoiti, destacó que el apetito español por invertir en México se ha incrementado hasta siete veces por la relocalización global de cadenas de suministro.

Señalaba que entre los sectores que más interés crean y podrían beneficiarse están los de automotriz y autopartes, farmacia, servicios industriales, textil, infraestructura, logística, agroalimentario y todo lo vinculado a la cadena de suministro a Estados Unidos, identificando como estados líderes en ‘nearshoring’ a Nuevo León, Tijuana, Jalisco, Querétaro, Baja California y Guanajuato. “México está de moda en España”, impulsado por el T-MEC (Tratado México-EEUU-Canadá).

COATZACOALCOS
AGENCIAS

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