Expansión del universo podría ser una ilusión, según estudio

Un nuevo y controvertido estudio realizado por el profesor de física teórica de la Universidad de Ginebra, Lucas Lombriser, plantea la posibilidad de que la expansión del universo sea una ilusión.

Este enfoque innovador, detallado en un artículo publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, podría también arrojar luz sobre los enigmas de la energía y la materia oscuras, que, según los científicos, representan alrededor del 95 % de la energía y la materia totales del universo.

Según explica el medio científico Live Science, los científicos saben que el universo se expande debido al corrimiento al rojo, es decir, al estiramiento de la longitud de onda de la luz hacia el extremo más rojo del espectro a medida que el objeto que la emite se aleja de nosotros. Las galaxias lejanas presentan un corrimiento al rojo mayor que las cercanas, lo que sugiere que esas galaxias se alejan cada vez más de la Tierra.

Recientemente, científicos han descubierto que la expansión del universo no es constante, sino que se acelera cada vez más. Esta aceleración se atribuye a la constante cosmológica o lambda. Sin embargo, esta constante, desde que Albert Einstein lo describió hace más de 100 años, ha sido un desafío para los cosmólogos, ya que las predicciones teóricas difieren enormemente de las observaciones reales

NUEVA HIPÓTESIS
Lombriser propone que Einstein podría haber estado en lo correcto en su idea original de un universo plano y estático, antes de introducir la constante cosmológica. Según la interpretación matemática del astrofísico, son las partículas las que experimentan cambios en su masa –la masa de un campo que impregna el espacio-tiempo y, como éste fluctúa–, lo que explicaría las diferencias en el corrimiento al rojo, en lugar de atribuirlo a la expansión del universo.

En relación a la materia oscura, que no puede ser observada directamente, el estudio de Lombriser sugiere que este misterioso material podría comportarse como un campo axión, una partícula hipotética que se considera una de las principales candidatas para explicar la materia oscura.

Además, las fluctuaciones en este campo podrían significar que no se requiere energía oscura, la misteriosa fuerza responsable de la aceleración en la separación de las galaxias, como mencionó Lombriser a Live Science.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …