Los colectivos, pidieron revisar el presupuesto de la Comisión de Víctimas.

Existen más de 45 mil restos humanos sin identificar en Veracruz

Integrantes de Colectivos de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz enviaron al Congreso del estado, un documento donde se plantean acciones para garantizar la búsqueda, localización e identificación humana, pues afirman que existe un importante rezago en esa materia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, y acompañante de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas Anais Palacios Pérez, detalló que en base a una investigación documental que realizaron, detectaron que la Fiscalía General del Estado cuenta 45 mil restos humanos sin identificar.

Expuso que esos datos los obtuvieron de información del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y contenía información del 2006 al 2018, por lo que afirmó que el número de restos se disparó, dado a que se han seguido encontrando estos en las fosas donde los colectivos han realizado búsquedas.

Mencionó, que se entregó un documento en el que se solicitan una serie de acciones, las cuales son competencia del Poder Legislativo de atender el fenómeno de la desaparición de personas.

La activista refirió que la exigencia, fue el que se pueda asignar un presupuesto exclusivo para trabajos de identificación de los restos hallados en fosas clandestinas de la entidad.

“Hay cientos de millones de pesos, pero no hay presupuesto para la investigación de delitos de desaparición y más importante, para la identificación humana (…) hicimos una investigación documental y encontramos que de 2006 al 2018, por el informe que se remite para el Registro Nacional de Fosas, que hay más de 45 mil restos sin identificar, eso hasta 2018, y de 2018 para acá cuánto se suma a esta cantidad tan horrible”.

Indicó, que autoridades de la Fiscalía han reconocido que el Centro de Identificación Humana de Nogales, que se construyó en la actual administración, ya está rebasando sus límites.

Así mismo, otro planteamiento que expusieron a los legisladores fue el poder retomar la creación de la Comisión especial para la Desaparición de Personas en Veracruz, pues es quien brindaba seguimiento y acompañamiento a los Colectivos y que urge se tenga un titular.

“En 2019 no sólo desapareció, nadie quiso asumir la problemática, había polémica por quién iba a asumir la responsabilidad, y medianamente lo asumió la Comisión de Gobernación”.

También, solicitaron que se emita la convocatoria para renovar a las personas que son integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, pues quienes están ahora ya cumplieron su periodo.

De igual forma, pidieron que se retome una propuesta para reformar la ley de desaparición de personas en Veracruz que busca ampliar de tres a cinco años el periodo de los integrantes del Consejo Ciudadano.

Los colectivos, pidieron revisar el presupuesto de la Comisión de Víctimas, y establecer de manera clara las reglas de operación para los beneficios de las víctimas.

Además, se pidió, revisar el rechazo de las recomendaciones por violación a derechos humanos que emite la Comisión Estatal (CEHD), especialmente a la la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

XALAPA

SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Motociclista visita el pavimento

Adolescente cae de un caballo de acero en el centro de esta ciudad de Acayucan …