Exigen que Morena apruebe la Ley Monse en el Congreso de Veracruz

La diputada local del PRI, Anilú Ingram, urgió a la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz aprobar  la Ley Monse, con la que se busca castigar a quienes encubran a feminicidas.

Luego de que la semana pasada los papás de Marlon “N”, presunto asesino de Monserrat Bendimes, quedaron en libertad por el delito de feminicidio y después volvieron a ser detenidos por omisión de auxilio, la legisladora dijo que es necesario reformar la ley para evitar más casos de ese tipo.

“Mientras esto sucede, los diputados de Morena siguen volteando a ver a otro lado intentando disimular pues este estado es uno de los más peligrosos y violentos para las niñas, jóvenes y mujeres, pero peor aún, somos quienes tenemos la posibilidad de adecuar el marco jurídico a la realidad que estamos viviendo las mujeres”.

El 28 de noviembre  del 2022 el dictamen aprobado fue en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local.

El documento fue analizado, revisado y mejorado por varios organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE); abogadas expertas en la materia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; diputados de los diferentes partidos políticos; entre otros.

Cabe recordar que Montserrat Bendimes Roldán era una joven de 20 años, estudiante de ingeniería, fue  fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que días después le causó la muerte. El agresor huyó y después de estar prófugo se entregó.

La autoridad acusó a sus padres de encubrir al responsable, pero en el artículo 345 del Código Penal se permite todavía el encubrimiento por “amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”, algo que busca derogarse y que las agresiones hacia las mujeres no queden impunes.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

DESIGNA ROCÍO NAHLE A TITULAR DE SECRETARÍA DE SALUD

  >Veracruzano de origen misanteco. Boca del Río, Ver., lunes 24 de junio de 2024.- …