Exigen justicia tras asesinato de chef; acusan extravío de expediente

 

María Esperanza Xolo, madre del chef asesinado Miguel Ángel Sulvarán Xolo, denunció el presunto extravío del expediente para la investigación y el esclarecimiento del caso.

Acusó que se ha estancado la investigación en el proceso penal 360-2021 y ahora se carece de pruebas para seguir con el proceso.

Recordó que, con el apoyo de diversos colectivos, logró una reunión el pasado 16 de marzo de 2022 con Jaime Cisnero, fiscal regional en Xalapa, así como con Alma Cristal Rivera Pacheco, fiscal del distrito en la capital; Aiza Elena Hernández Reyes, fiscal coordinadora de Derechos Humanos; y Evelisaí Pérez Güemes, fiscal primera encargada de la carpeta.

En la reunión, los funcionarios públicos acordaron dar continuidad a la investigación, incluso, instruyeron a la fiscal Evelisaí Pérez que agilizara los trabajos correspondientes.

“A pesar de lo convenido, las investigaciones no se realizaron, por lo cual promoví un medio de impugnación con el número 137/2023, al cual se llevó audiencia el pasado 21 de septiembre de 2022, donde el juez de control ordena a la fiscal realizar las investigaciones solicitadas”.

Refirió que la fiscal primera cumplió parcialmente, pues existen diversos actos que se han negado a realizar debido a que presuntamente los indicios se encuentran extraviados.

“Estos indicios para mí y mi familia resultan de vital importancia para acreditar la responsabilidad del imputado ante estos hechos que resultan constitutivos de diversos delitos, tales como el incumplimiento de un deber legal, encubrimiento por favorecimiento y prevaricación equiparada”.

La señora Esperanza destacó que, tras lo anterior, el pasado 10 de abril de este 2024, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los fiscales que han participado en la integración de la carpeta del caso de Miguel Ángel, pues cree que alguno de ellos extravió las evidencias y, a un mes de haber presentado la denuncia, aún no ha sido notificada de la erradicación de algún avance.

“Eso pone de manifiesto la protección que la Fiscalía General del Estado le brinda al imputado Oscar Felipe para no llevarlo a proceso provocando impunidad de un delito tan grave como es el homicidio de mi hijo Miguel Ángel Sulvarán”.

Cabe recordar que Miguel Ángel fue asesinado el 13 de octubre de 2021 en su departamento, en la ciudad de Xalapa.

Posteriormente fue detenido un único presunto responsable Óscar Felipe N y, a pesar de las pruebas aportadas y de que le fue encontrado el celular de la víctima, el pasado 14 de febrero de 2023 fue puesto en libertad. Por ello, familiares y amigos continúan exigiendo justicia.

XALAPA

SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

Colectivos de la comunidad diversa se reunieron en la ciudad de Xalapa, donde destacó la …