Alfredo Estrella/LIBERAL: Son varios casos donde se han registrado cobros en contra del transporte público, privado y particular.

Exigen desaparición de la Policía Vial

Nueva manifestación de taxistas y líderes afuera del C4; denuncian corrupción y extorsión.

COSOLEACAQUE
ANGÉLICA JOAQUÍN/ALFREDO ESTRELLA

Alrededor de 500 taxistas y líderes de diversas organizaciones de transporte público de Minatitlán, Cosoleacaque, Coacotla y Zaragoza se manifestaron afuera del C4 en contra de la Policía Vial, a la cual mediante oficio han denunciado ante asuntos internos.

Conductores dieron a conocer la detención de unidades, sin motivo o si hay alguno, sin infracción y en algunos casos hay quienes intimidados han tenido que entregar algún dinero, aseguran.

Ayer la exigencia fue la liberación de un taxi que se salió de la carretera para no estrellarse en el percance múltiple que se diera en Las Matas por situaciones climatológicas de la densa niebla; trabajadores del volante se apostaron a los costados de la carretera en ambos carriles, así como en la entrada del C4.

LE PIDIERON HASTA 25 MIL PESOS

Uno de los taxistas expresó la situación que pasaba, ya que el día 14 de febrero se registró un accidente en Las Matas donde participaron 18 unidades y hubo lesionados. Relató que él, para no estrellarse contra las unidades, volanteó y se salió de la carretera, pero sin mayor afectación más que la unidad atascada y el susto del pasajero.

En este percance, como en otros que se dan en Las Matas, no intervino Tránsito del Estado, sino la Policía Vial, recogiéndole su tarjeta de circulación y llevándose la unidad al corralón, en vez de apoyarlo; tras esto fueron días de dar vueltas hasta que el 16 de febrero le atendieron y pidieron entrara con teléfono apagado, y alguien de nombre Estrella le dijo que la infracción era de 25 mil pesos, pero si no podía se podrían arreglar con 7 mil pesos, como él dijo que no traía la suma le rebajaron a 5 mil, lo que tampoco tuvo y decidió con el respaldo de sus compañeros presentar denuncia por extorsión ante asuntos internos.

Un motociclista dijo que tenía 15 días dando vueltas, luego de que le detuvieran su unidad y no le daban razón de la misma; un taxista más señaló que le despojaron de mil pesos por un percance menor, en el que él no tuvo culpa.

Angélica Joaquín/LIBERAL: Quieren la destitución del comandante Tadeo y del perito de tránsito Estrella, a quienes acusan de traición al estado.

“INTIMIDAN Y EXTORSIONAN”

Los manifestantes fueron atendidos por el subdelegado de la SSP, como llegó el encargado de la policía vial de Coatzacoalcos, taxistas expresaron que de acuerdo con la ley ya no procedía infracción, por los tiempos, además que ya estaba la denuncia en asuntos internos exigiendo se procediera en contra de elementos por corrupción.

Esta es la segunda manifestación en contra de la Policía Vial a la que acusan de abusos, extorsiones, intimidación y usurpar funciones que competen a transporte público.

De igual manera se quejaron de operativos de la SSP que competen a transporte, estando de acuerdo taxistas en los operativos de seguridad, pero lo que compete a transporte lo atienda esa coordinación.

INGRESARON AL C4

Un mando medio de la SSP llegó al C4 durante lo más álgido de la manifestación de taxistas, venía a bordo de una patrulla completamente polarizada hasta el parabrisas, con uniformados armados con fusiles de asalto y pasamontañas puestos al rostro.

Los taxistas le impidieron el paso y el mando se tuvo que bajar de la patrulla para ingresar caminando al C4. Se le fueron encima en bandada y la turba enardecida ingresó al patio del C4 gritando “¡Que se vaya la Policía Vial!” y después de más de 30 minutos de charla al aire libre, el jefe policial invitó a los líderes a ingresar al edificio del Centro de Control, Comando y Cómputo y Comunicaciones.

SEÑALAMIENTOS
+Liberación de diversas unidades sin pago alguno
+Alto a la extorsión.
+Desaparición de la Policía Vial.

SE UNIERON
Minatitlán
Cosoleacaque
Coacotla
Zaragoza

11:00 HORAS
Se reunieron frente al C4, sin bloquear las vías de comunicación, ni violentar las instalaciones policiales, sino simplemente pidieron que se vaya del sur la corporación policial.

ESTÁN CANSADOS DE LOS ABUSOS

“Ya estamos cansados de tanto abuso por parte de la Policía Vial y hoy llegó el día de manifestarnos pacíficamente en apoyo a los transportistas de la región sur”, dijo Joel Hernández Luna, representante de taxistas en Cosoleacaque.
“Ya estamos cansados de tanta extorsión en contra del transporte público, privado y particular y queremos que se enteren los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal”, Agregó.

Entre las demandas que le hicieron a un mando policial, al que abordaron ingresando al C4, fue que sea destituido del cargo el comandante Tadeo y la perito Estrella de la Policía Vial, porque consideran que trabajan en contubernio.

Por una parte Tadeo, detiene las unidades, y Estrella negocia la liberación de los vehículos en pagos en efectivo que podrían ir de los 5 mil a los 10 mil pesos, para evitar el pago de la multa en Hacienda, que muchas veces podría ser el doble o hasta el triple.

Además, advirtieron que la Policía Vial está desapareciendo las motocicletas que les quitan a sus dueños y que en algunas ocasiones carecen de documentos y placas de circulación; se hacen los desentendidos y le dicen al afectado que ellos no tienen el vehículo.

TE PUEDE INTERESAR

Putin alista visita a Corea del Norte para sellar alianza

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Corea del Norte hoy martes para una visita …