En promedio las unidades atiende entre ocho a 10 domicilios.

Estiaje hace estragos en colonias de Coatza

El fuerte estiaje está provocando los primeros estragos de escasez de agua en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos en las últimas semanas.

Las colonias con problemas del suministro son Ávila Camacho, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Benito Juárez Norte y Sur, Centro, Puerto México, entre otras.

Ante la emergencia por la sequía, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, (CMAS) implementará un proceso de tres fases para agilizar el suministro en la ciudad, que incluye un programa semanal de atención con pipas focalizado en zonas críticas; así como la rehabilitación de norias y de pozos.

La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, explicó que por el estiaje causado por la sequía y falta de lluvias, disminuyó en un 40 por ciento el caudal de la presa Yuribia, de la cual depende entre el 70 y 80 por ciento de la ciudad.
“Hay zonas que empiezan a perder los recursos en mayo o junio, pero como este año es más crítico el problema a nivel mundial, empezamos a recibir reportes de los puntos señalados desde estas fechas que es el principio de la época de estiaje que abarca de abril a septiembre”, manifestó.

La funcionaria expuso que en primera instancia la dependencia dará a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales, un programa semanal de suministro de agua por medio de pipas en puntos focalizados, donde mayormente se padece el desabasto, como las colonias Benito Juárez Norte, Manuel Ávila Camacho y Centro.

“Obviamente tenemos que recibir los reportes de la ciudadanía y atenderemos escuelas, así como hospitales, pero independientemente de esto, buscamos que con el programa semanal los usuarios domésticos sepan en qué momento pasarán las pipas por sus hogares para que estén pendientes y así podamos atenderlos a todos en una sola visita”, comentó.

POZOS Y NORIAS

En la siguiente fase para disminuir las afectaciones por el estiaje, se rehabilitarán las norias para disminuir el tiempo en qué una pipa se abastece de agua y regresa a las colonias a otorgar el servicio.

“Las corridas de las pipas nos generan mucho tiempo de operación, en ir a la CMAS y regresar a una zona donde atiende entre ocho a 10 domicilios, que es para lo que le alcanza, estamos hablando de tres a cuatro horas, por lo que las norias nos pueden ayudar mucho en la mejora de los tiempos”, enfatizó.

En la última fase se encuentra la rehabilitación de los pozos: “Ya con la rehabilitación de las norias y los pozos, del 40 por ciento de agua que estamos perdiendo por la sequía, vamos a estar recuperando un 20 por ciento para atender más usuarios”.

Por último, la servidora pública subrayó que independientemente de que la infraestructura hidráulica de Coatzacoalcos es antigua y tiene sus áreas de oportunidades, la falta del líquido en este momento es por fenómenos naturales como el estiaje, más que por un asunto de distribución.

Puso a disposición los siguientes números para el servicio de pipas: 9211641479 9216882493 y WhatsApp 921-118-0807
O través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/CMAS.coatzacoalcos

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …