Este 8 de marzo mujeres buscan a desaparecidos en fosas clandestinas de Veracruz

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no todas las activistas salen a las calles a marchar, también hay quienes buscan posibles fosas clandestinas en predios baldíos en Veracruz.

Aracely Salcedo, fundadora y representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirmó que este día están intentando encontrar indicios de hijas, esposas, hermanas y amigas, que desaparecieron.

“Justo hoy nuestro Colectivo nuevamente está en campo haciendo labores de búsqueda; desafortunadamente los hallazgos que hacemos no son nada grato pero la lucha sigue”.

El equipo de búsqueda en su mayoría son mujeres que cargan todos los días con un dolor “muy grande” pero que también les da fortaleza para no claudicar.

“Pero puede más el amor a nuestros hijos, a nuestras hijas, que el cansancio físico, que el cansancio físico, que el cansancio mental, porque nuestra mente se centra: ¿En dónde están?  ¿En dónde están?”.

Ellas se enfrentan cotidianamente a las amenazas para que dejen de buscar; a la tristeza y el dolor de encontrar restos humanos, porque en ese momento las invade la negación de que ojalá no sean sus seres queridos.

El proceso consiste en localizar algún punto, solicitar los permisos legales para ingresar, acudir y limpiar el predio, inspección con binomios caninos y supervición con geo radares.

Después llevan a cabo la práctica conocida como “varilleo” que se basa en enterrar varillas metálicas en el suelo, sacarlas y olerlas.

En caso de que perciban un olor atípico comienzan las excavaciones para posiblemente hacer exhumaciones de restos humanos.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Ocupación hotelera asciende 61% en primer cuatrimestre

La ocupación hotelera en México aumentó hasta 61% durante el primer cuatrimestre de este año, …