Agencias/LIBERAL: Para este año ya se tiene contemplados recursos presupuestales, correspondientes a la primera etapa, como es el dragado y la conformación de plataformas.

Espera la Canaco lograr reactivación económica del sur con el Corredor

El presidente de la Cámara local, Armando Carvallo Brañas, mencionó que también se debe aprovechar el desarrollo de Dos Bocas.

COATZACOALCOS
AGENCIAS

Para la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, a través de su presidente, Armando Carvallo Brañas, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es de gran esperanza para el sector en el 2022, esperando que con los trabajos relacionados se genere una reactivación económica en la zona sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos.

El directivo recalcó que este año será un gran reto para lograr los avances requeridos, para lo cual se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se reciben noticias alentadoras, lo mismo de parte del gobernador y del presidente de la República, donde se ha estado insistiendo mucho en el verdadero arranque de lo que es el Corredor Interoceánico. Hemos estado también participando con universidades y en todos los eventos a los que acudimos no se deja de mencionar la reactivación económica que pudiera beneficiar a través del Corredor”, celebró.

Además Carvallo Brañas valoró que también se brinde una gran oportunidad en la participación de la obra de Dos Bocas, en ese sentido, dijo que se espera que durante los primeros meses del año que comienza se puedan atraer también beneficios de las actividades que se desarrollan en ese punto.

SERÁ UN AÑO CLAVE

Con respecto al crecimiento de la infraestructura está contemplado el arranque de la etapa de conformación de plataforma y dragados.

Con estas dos obras, que forman parte de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno actual, se busca también detonar la industria de la construcción, la cual no ha logrado concretar su recuperación tras el impacto de la pandemia que se sumó a la baja actividad que venía mostrando desde principios del 2019.

Entre los efectos colaterales del Corredor Interoceánico se encuentran: la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de los puertos referidos, el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Además, se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.

Mayor competitividad

De acuerdo con información del CIIT la nueva infraestructura de las terminales facilitará que las empresas navieras internacionales puedan incursionar en estos puertos y operar grandes volúmenes de carga y descarga de contenedores y, por otro lado, los usuarios de las vías de la red ferroviaria asignadas al FIT puedan recibir un servicio seguro y eficiente en el traslado de sus mercancías entre estos dos puertos y en sus conexiones con el resto del País.

TERMINALES DE “ALTO RENDIMIENTO”

El gobierno federal invertirá en 2022 poco más de 4 mil millones de pesos para diseñar, construir y equipar dos terminales especializadas de contenedores “de alto rendimiento” que facilitarán la actividad comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La de mayor monto, 2,277.3 millones de pesos estará en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y tendrá una superficie de 38 hectáreas, con un muelle marginal de 800 metros que permitirá el atraque de dos embarcaciones al mismo tiempo, además de una capacidad estática de 25,000 TEU´s (contenedores) y capacidad dinámica de 1.3 millones de TEU´s anuales.

En el Golfo de México, en el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, se instalará la otra terminal que requerirá de 1,812.2 millones de pesos con características prácticamente iguales.

Con base en la información de las administraciones portuarias integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que tendrán a cargo los proyectos, el desarrollo de las terminales serán dos etapas, y el crecimiento y ampliación de servicios estará asociado a las proyecciones de carga estimadas y a los recursos disponibles (estudios básicos, complementarios o de apoyo para las obras, autorización y liberación de presupuestos, permisos y licencias de construcción, etc.).

Agencias

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