AGENCIAS/LIBERAL Los profesores catalogaron a Enrique Javier como un alumno de alto rendimiento.

Enrique Javier, el primer egresado de la UV en titularse vía remota

Enrique Javier Montero Lara, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), se tituló el pasado 16 de junio por vía remota, convirtiéndose en el primer alumno en lograrlo ante la imposibilidad de exponer su proyecto de manera presencial debido a la contingencia por el Covid-19.

En presencia de Francisco Ricaño, director de la FIME; Jorge Arturo Del Ángel Ramos, director de tesis; Juan José Marín Hernández y José Gustavo Leyva Retureta, miembros del jurado; el joven expuso su trabajo de tesis “Desarrollo de un sistema de refrigeración por adsorción accionado con energía termosolar”.

Los profesores felicitaron a Enrique Javier, a quien catalogaron como un alumno de alto rendimiento, con un desempeño bueno y eficiente durante su trayectoria académica.

CAMBIO CLIMÁTICO

En la defensa de su trabajo recepcional, el egresado manifestó que el objetivo es desarrollar un sistema de refrigeración por adsorción accionado con energía termosolar, así como evaluar su viabilidad económica y energética para determinar si favorece en la mitigación del consumo energético proveniente de fuentes contaminantes.

Argumentó que el cambio climático es una de las principales preocupaciones de los seres humanos en la actualidad, pues se ha demostrado que el incremento de la demanda global de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el consumo de combustibles fósiles, contribuyen significativamente al calentamiento global.

FUTURO PROMETEDOR

El universitario garantizó que esta innovación tiene un futuro prometedor gracias a su bajo consumo eléctrico, su viabilidad económica y energética, además de que es respetable con el medio ambiente.

Al utilizar energía solar térmica se asegura en la operación del proceso una energía abundante, limpia y barata, recalcó.

Entre los objetivos específicos de la investigación propuso analizar el mercado de los sistemas de refrigeración por adsorción y de los colectores solares para mostrar las características de los dispositivos de cada fabricante.

TRABAJO DIGNO

Asimismo, planteó que se calculará la demanda térmica de una oficina gubernamental de la ciudad de Córdoba, Veracruz, para la posterior selección del dispositivo de enfriamiento por adsorción, los captadores solares y los dispositivos auxiliares.

“Ha sido un trabajo digno de un inicio y de un formato nuevo, Enrique Javier tuvo la suerte de entrar a la historia de la FIME como el primer alumno que presentó su tesis a través de esta modalidad. De esto tendremos que salir fortalecidos tecnológicamente porque este formato de trabajo llegó para quedarse”, expresó Francisco Ricaño Herrera.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Juan José Marín señaló que debido a la contingencia se buscaron opciones para resolver problemáticas, por lo que el Departamento de Experiencia Recepcional de la FIME se dio a la tarea de elaborar un protocolo para solicitud de disertación oral, el cual aprovecha las herramientas tecnológicas proporcionadas por la Universidad y se encuentra en el banner de la Facultad, pudiendo ser consultado por todo interesado.

También expresó la necesidad de motivar a los universitarios a desarrollar trabajos recepciones, ya que cada vez son más escasos y muchos se quedan sólo en una monografía.

“Desde mi apreciación, éste es uno de los mejores proyectos que me ha tocado presenciar como sinodal, con todos los elementos suficientes y sobresalientes, es un proyecto bien definido que cuenta con todas las partes que debe tener una investigación de este tipo”.

RESULTADOS PROMETEDORES

Por su parte, Gustavo Leyva catalogó de completa esta tesis que además llegó a resultados muy prometedores. “Deja sentado un antecedente y servirá como referencia para futuras generaciones”.

Jorge Arturo Del Ángel también se sumó a este reconocimiento acerca de la eficiencia de la investigación. Comentó que en la experiencia educativa (EE) Refrigeración no se toma en cuenta la adsorción, pero es un tema que se aborda ampliamente en la EE Energética II.

“Está visto que el futuro de estos sistemas se va a detonar en el momento en que su uso sea masivo con costos accesibles al público”.

AGENCIAS

XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Pobladores salen a cazar a “nahual” en Soledad de Doblado, Veracruz

Durante la noche del lunes, un grupo de pobladores del municipio de Soledad de Doblado, asentado …