Agencias/LIBERAL: Es un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos diferentes.

Enfrentan mexicanos una mala salud mental

La psicóloga, Jessica Denise Martínez Morato, detalló que en la etapa de la adolescencia se enfrentan depresión, ansiedad y trastorno de la personalidad.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Ocho de cada 10 mexicanos sufren algún indicio de salud mental, admitió la psicóloga, Jessica Denise Martínez Morato.

La especialista en Educación e Innovación, reveló que a raíz de la pandemia los problemas de salud mental aumentaron.

Sin embargo, dijo que este tema dentro del ramo de la salud es novedoso y se ha vuelto muy necesario en el contexto actual globalizado.

“La salud es la ausencia de cualquier patología en este caso mental que es todo lo que ocurre en nuestro cerebro y lo que conforma la mente con los procesos cognitivos desde las emociones, el aprendizaje y el lenguaje”, detalló.

Destacó que la etapa de la adolescencia a partir de los 12 años son quienes más enfrentan algún tipo de salud mental ya sea depresión, ansiedad y trastorno de la personalidad.

“La adolescencia es un cambio hormonal y se dan cuenta de las problemáticas sociales y familiares que se experimentan en su hogar, ya sea económica o cultural, además están en búsqueda de su identidad de definir quién es y hacia donde va dirigido su proyecto de vida”, puntualizó.

Cuando se sufre un cuadro severo de depresión se tiene qué recurrir a un psiquiatra y clínica, por eso es importante la prevención.

15-20 AÑOS
Más jóvenes pueden morir las personas que sufren trastornos graves.

26-42 %
De quienes tienen trastornos de moderados a graves cree que no necesita un tratamiento, lo que representa una barrera en la atención a la salud mental.

14 AÑOS
En México, una persona con algún trastorno mental tarda para dar con el diagnóstico, tratamiento y especialista adecuado.

EN EL USO DE REDES
STOP es un proyecto de investigación que estudia los problemas de salud mental en las redes sociales a través de la Inteligencia Artificial. Se trata de algoritmos ideados para detectar depresión, tendencias suicidas y trastornos de la conducta alimentaria. Una vez recopilados los datos, se elaboran campañas dirigidas a usuarios con un perfil de riesgo. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de ingenieros en tecnologías, de psicólogos y de psiquiatras.

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …