Enfermedades mentales aumentaron hasta un 80% en México tras Covid: IMSS

Casos de ansiedad en consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incrementaron hasta un 80% durante 2023, mientras que la depresión hasta un 20%, siendo los grupos de entre 20 y 50 años de edad los que más se han visto afectados, al igual que los niños de entre 6 y los 17 años de edad, mencionó el Dr. Joaquín Castillo Joo, Médico Psiquiatra Coordinador de Programas Médicos de la División de Servicios de Salud y Adicciones del IMSS.

“Definitivamente después de la pandemia, estos dos problemas de salud mental se incrementaron de forma importante. Estamos hablando que en el caso de la ansiedad un aproximado entre el 60 y 80% de casos se incrementaron en las consultas externas de los niveles de atención que ofrece el IMSS. Y en el caso de las depresiones también, en un porcentaje del 8 y el 20% se incrementaron”, mencionó el Dr. Joaquín Castillo.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas en México, han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas (20.37 por ciento mujeres y 14.48 hombres). Mientras que en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 300 millones de individuos padecen ese trastorno.

Esto da a lugar a otros tipos de problemas, como por ejemplo, insomnio, violencia intrafamiliar, problemas crónicos y emocionales, trastornos de pánico; adicciones -principalmente consumo de alcohol- y depresiones crónicas. Lo cual repercute también en la conducta de los niños, ya que al menos el 20% de la población infantil en México, sufre violencia dentro de su hogar, afectando así su desarrollo social y educativo.

En cuanto al tema del control de emociones, el Dr. Castillo Joo mencionó que posterior a la pandemia, la población ha tenido dificultad en el reconocimiento de sus emociones, principalmente la ira, la cual es un síntoma de ansiedad, trastorno que suele ser confundido con enojo o irritabilidad, pero que muchas veces al no saber controlarla puede llevar a alguna tragedia: “Y esto definitivamente influye en cómo lo expresamos, y esto tiene que ver precisamente con una respuesta de mayor nivel de ira, mayor nivel de agresividad, en donde de repente una persona está muy ansiosa y tuvo un problema va en la calle y encuentra a otro que también tiene otro problema y los dos chocan y resulta que uno mata al otro”, refirió.

Por ello, mencionó que es importante detectar a tiempo dichos trastornos para poder tener el seguimiento adecuado.

“Los niños y los adultos lo expresan de forma muy diferente. En el niño como no hay un reconocimiento total de las emociones, el niño lo puede externar en problemas de conducta, irritables, agresivos, problemas en la escuela, malas contestaciones a sus padres, a sus padres, lo que puede enmascarar un problema de ansiedad o de depresión”

Aunque también lo pueden manifestar de forma somática, esto es con problemas relacionados con su salud física, por ejemplo: niños que se quejan continuamente de dolores de cabeza, abdominales o tensionales. Así como otros pequeños que puedan externar el sentirse solos, así como abandonar los estudios o sus actividades que hacen día a día; dejan de reír, de gritar y hasta abandonar sus juegos.

Mientras que en el adulto la expresión es más emocional, tales como enojo, irritabilidad, cierta agresividad; puede haber también problemas de falta de sueño, o por otro lado dormir más de ocho horas diarias, así como el abandono de actividades.

“Generalmente la ansiedad y la depresión generan una disfunción a nivel individual, por lo que la persona empieza a abandonar sus actividades como el trabajo, actividades recreativas que hacía anteriormente, o ya no disfrutar o perder el placer por las cosas que antes hacía. Llorar fácilmente, pérdida o aumento de apetito, sentimientos de culpa, sentirse solo, vacío, entre otras”, mencionó el psiquiatra.

Ante esta situación, el IMSS trabaja a través de un Programa Institucional de Salud Mental, así como vinculación con otras instituciones para actividades conjuntas que fortalezcan la promoción y prevención de trastornos mentales, a fin de brindar atención oportuna y evitar posibles complicaciones.

Si presentas algún cuadro depresivo o de ansiedad, o logras detectar que alguno de tus hijos o familiares se están enfrentando a estos trastornos, puedes acudir a tu clínica más cercana del IMSS, en donde serás atendido para detectarlo a tiempo. De ser necesario, la persona será canalizada con un psicólogo o psiquiatra (dependiendo del diagnóstico), en donde recibirá el tratamiento necesario, para lograr así, tener una mejor calidad de vida.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …