Encuadre y click de Coatza

Las imágenes de un Coatzacoalcos lleno de texturas, colorido y mucho amor han comenzado a circular por las redes sociales, gracias a las fotografías de una mexicana orgullosamente porteña.

Se trata de Tiare González Martínez, una fotógrafa que ha sabido sacar la imagen positiva de la ciudad, y ha retratado al Puerto para dar a conocer esa cara amigable del Coatza del ayer, que ha muchos se nos ha olvidado.

El talento de la fotógrafa, originaria de esta ciudad se puede ver en cada click que toma, en cada encuadre que hace y en cada imagen que muestra, con un balance de colores que impacta no solo a la gente que ha vivido en este lugar, sino también a persona ajenas a la ciudad.

Tiare se había alejado de la fotografía por diferentes circunstancias, sin embargo, ahora con la tecnología, donde con un celular puede captar una imagen y hacer ahí mismo el trabajo de postproducción, su pasión por lo que puede hacer la luz, ha regresado.

A Tiare la conocí en 1999, ella había egresado de su carrera profesional, quien escribe trabajaba en Blockbuster, y las películas eran el tema de conversación entre ambos, desde joven las imágenes se habían impregnado en ella.

Ella ha trabajado en la fotografía en las grandes urbes, como la Ciudad de México, Monterrey e inclusive la capital del arte pop, Nueva York donde su trabajo se ha destacado por su impecable simetría, imaginación desbordante y un fascinante ritmo.

Hoy, el álbum público “Texturas de Coatza” en su página de Facebook muestra ese lado radiante de la ciudad que muchos habíamos olvidado por toda la inseguridad, pobreza y malas administraciones.

-¿Cómo decidiste salir a retratar Coatzacoalcos?-
Porque el clima está perfecto para fotos, ahorita es fenomenal, porque está lloviendo, y con el agua se limpia la ciudad y deja todo brillante, las nubes están preciosas, los colores están preciosos.
Otro factor es el encierro, tomar fotos es literalmente mi salida, mi escape, salimos a pasear y llevo el teléfono, antes salíamos y tenía que llevar mi teléfono, pero ahora ahora con llevar mi móvil basta.

-¿Qué piensas de la tecnología en fotografía?-
Tengo el iphone 11 PRO, y eso me permitió salir a tomar fotografía, dejé de tomar fotos porque estaba harta de cargar la cámara, con los lentes y estar editando en la computadora, eran muchas horas, entonces ahora descubro que este teléfono tiene lente gran angular que es el que siempre usaba y empecé a experimentar, además de que tengo varias aplicaciones de postproducción y con eso, la calidad impresa no es la misma, pero si llega bastante cerca a lo que hacía antes con todo el equipo.
Y eso me abrió todo un mundo de nuevo, el producto final es la foto y todo el proceso técnico me tenía harta, entonces la rapidez con la que la tecnología de un teléfono puede llevarte de un click a un resultado, es impresionante. Volví a retomar esa pasión.

-¿Y cómo comenzó la idea?-
Todo empezó cuando salimos un fin de semana en una embarcación, unos amigos de mis papás nos invitaron a un recorrido, y ahí vi las escolleras y su textura, al tomar la fotografía vi el impacto de la cámara fotográfica del celular.
Empecé a experimentar, y a mí me gusta ver las cosas positivas y Coatza necesita tener un foco de brillantez, es decir, necesitamos estar enfocados en lo positivo, para verlo, porque hay muchas cosas destruidas, hay puntos que parecen zonas de guerra.
Entonces necesitamos ver lo positivo y eso es lo que he hecho. Y me ha gustado, entonces ya no estoy viendo lo negativo, porque para eso hay mucha gente.

-¿Por qué texturas de Coatza?-
En fotografía y diseño se usa mucho el tema de las texturas, porque así puedo colocar una foto tanto a color, como en blanco y negro.
En foto cuando le quitas el color, solo empiezas a ver las texturas, y precisamente ahorita Coatzacoalcos por todo el daño que tiene en texturas se ve increíble, no tanto a color, por eso al ver los relieves se enriquece más la foto.

-¿Cómo escoges qué lugar de Coatzacoalcos tomar?-
Fui a los lugares que me gustaban y ahora inclusive puse un post en Facebook, para que me recomendara la gente los lugares donde podía tomar fotografía y ahora creo me tomará un año poder ir a todos los puntos (ríe un poco).
Son lugares que yo conozco y que son relevantes para la gente de la ciudad, que son bonitos, que tienen belleza visual, que son estructurados para admirarse, el malecón, las esculturas, el teatro de la ciudad.
Cuando tomo fotografías de un lugar, al ver la gente de cerca la imagen se pueden dar cuenta de los detalles, de cosas que antes pasábamos desapercibidas, porque inclusive a mi me pasa. He estado como viendo que tanto poner de situaciones comerciales.
Como la paletería Zamora, restaurantes, porque hay algunos lugares que son emblemáticos de la ciudad, pero no quiero que se piense que es por publicidad, porque es una línea muy fina entre lo tradicional y la publicidad, por eso necesito que la gente me ayude, porque no quiero que se piense que por dinero lo hago.
Quiero que la imagen sea de un lugar emblemático para la ciudad y no que no significa nada para nadie. Porque además hay muchos lugares que ya no están, ahora hay muchos que me dicen…

-¿Por ejemplo?-
Un maestro del colegio Pearson, me comentó de una casa ubicada en la esquina de Malicia y Allende, es un casa de lámina de diseño americano, es un diseño que sigue ahí, que parece americana.
Pero yo no sé la historia de muchos lugares, por eso puse un post, para que si la gente conoce la historia de los lugares donde tomo fotografías que la escriba, para que se enriquezca mucho más y espero que la gente me responda.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …