Encargado de El Tajín oculta información sobre daño a mural

El encargado de Despacho de la zona arqueológica “El Tajín”, Olaf Jaime Riverol, ocultó información a la prensa sobre el incendio que dañó un mural en el sitio.

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró “aberrante” dicha situación y criticó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya presentado la denuncia correspondiente para que se lleven a cabo las investigaciones.

Jaime Riverol fue cuestionado por una reportera en dicho sitio del municipio de Papantla, al norte de Veracruz, pero se negó a responder si ya fue presentada la denuncia por el daño mencionado.

El funcionario federal actuó de forma déspota y altanero con la comunicadora. Todo quedó documentado en un video que ella grabó.

En lugar de responder a la prensa, Jaime Riverol prefirió callar, acusar a la reportera de acoso y exigir al personal de seguridad que la sacaran de la zona arqueológica.

Ha circulado la versión de que el incendio en la membrana geotextil que cubría el edificio ha provocado un daño irreparable al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la región del Totonacapan.

La seguridad del centro ceremonial, registrado como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1992, es responsabilidad de la Guardia Nacional, corporación que mantiene en la zona un destacamento permanente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH minimizaron los daños en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín.

XALAPA
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Extrañas estructuras en la atmósfera dañarían señales de radio y GPS: NASA

Pareciera que la Tierra estuviera tratando de enviar mensajes a otros planetas sin darse cuenta, …