Irma Santander/LIBERAL: Permitirá definir políticas públicas y ordenamiento urbano en conjunto.

En marcha el Programa Metropolitano de Coatza

El presidente Amado Cruz Malpica y la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar, recibieron el aval que incluye a Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Con miras al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz entregó a los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, el Programa Metropolitano que permitirá el ordenamiento territorial para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Hernández Sánchez, acompañado del alcalde Amado Cruz Malpica, explicó que debe haber un orden y es de uso obligatorio para los alcaldes y sus cabildos.

“El Programa Metropolitano es un diagnóstico de cómo se encuentra el territorio en general, se habla de los recursos naturales, de los asentamientos humanos, la zona portuaria y mucha más información, es un instrumento qué les servirá a los alcaldes para otorgar o no concesiones o licencias de uso de suelo”, puntualizó.

Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en ese sentido, Hernández Sánchez, detalló que se han ejecutado 21 obras en seis municipios.

Recordó que en el 2022 y en este año, la Sedatu y la Sedesol trabajan en los programas municipales urbanos.
En el Programa Metropolitano, dijo que trabajan con otros municipios como Acayucan, Catemaco, Las Choapas, Ciudad Isla, y San Juan Evangelista, este último es uno de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.

“Con presupuestos que nos otorga el Congreso trabajaremos también con los municipios de Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Oteapan para que estemos sumando otros 20 programas”, sostuvo.

El funcionario destacó que por parte de la Sedesol cuenta con varios programas en lo que han invertido más de 470 millones de pesos beneficiando a más de 197 mil personas en 33 municipios qué componen el Corredor Interoceánico.

En toda la entidad veracruzana hay ocho zonas metropolitanas.

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …