A nivelnacional se han reportado 21 casos importados y 2 autóctonos.

En este año se han registrado 3 casos de paludismo en Coatza

En el marco del Día Mundial se hizo una marcha.

El paludismo o la malaria, es una enfermedad producida por la picadura del mosquito hembra del género anofeles, los síntomas de esta enfermedad se presentan de 10 a 15 días posteriores a la picadura y son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, principalmente.

Tres casos de paludismo han sido detectados durante el 2024 en la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos. A nivel nacional, Veracruz ocupó el octavo lugar con cinco casos en el 2023.

En todo el país, tan solo durante el primer mes del 2024 se han reportado 21 casos importados y 2 autóctonos.

Las cifras a nivel nacional del 2023 revelan que los estados con más casos autóctonos son: Chiapas con 27, Oaxaca con 7, Campeche con 6 y Tabasco con 4.

De casos importados se tuvo un reporte de 299, estando en primer lugar: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunque los casos de paludismo ha ido a la baja en los últimos 7 años, desde el 2022 se ha identificado un aumento del registro de casos importados favorecido por el incremento del flujo migratorio.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, en Coatzacoalcos se hizo una marcha y un evento de concientización.

Ahí se habló de la importancia de reforzar la vigilancia en todos los sectores con el objetivo de detectar, intervenir e interrumpir la transmisión local de paludismo y así eliminarla del país.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …