¿En dónde se encuentra el lujoso recinto en el que vivió el emperador Iturbide?

El lunes se conmemoraron los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se dio el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfante a la Ciudad de México, firmando al día siguiente el Acta de Independencia.

Luego de por fin consumarse la Independencia del país, de España, Iturbide fue designado emperador, bajo el nombre de Agustín I.

El mal manejo del imperio obligó a Iturbide a dejar el poder en 1823 y exiliarse en Europa. Un año después volvió, pero fue detenido y fusilado.

Poco se sabe de donde fue la residencia del primer emperador que tuvo México luego de su Independencia. El lugar en el que vivió Iturbide aún existe, y se encuentra en el número 17 de lo que hoy se conoce como la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquel viejo edificio, alguna vez sirvió de residencia para el emperador Agustín de Iturbide, y justo por eso es conocido como el Palacio de Iturbide.

El inmueble es conocido como una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura virreinal del siglo XVIII, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que mezcla características del estilo arquitectónico denominado barroco con los materiales que se producían en el país, como el tezontle y la cantera de chiluca.

El edificio fue concluido en 1875, según la página oficial del Fomento Cultural Banamex A.C., al que pertenece el inmueble. El proyecto de la edificación fue ideado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, para el matrimonio de María Ana de Berrio y Pedro Moncada.

Para 1813 el hijo del matrimonio Moncada, Juan Nepomuceno Moncada prestó el palacio a Félix María Calleja, quien recibió en el sitio el nombramiento como Virrey de la Nueva España y en 1821 también alojó a Juan O´Donojú.

Durante 18 meses, el lugar fue hogar del emperador Agustín de Iturbide, época en la que se le conoció como el Palacio de Iturbide. En un libro que tiene el mismo nombre, se dice que las numerosas modificaciones que tuvo durante los siglos XIX y XX acabaron por “desconfigurarlo”, ya que posteriormente pasó a albergar oficinas gubernamentales, un colegio y un hotel.

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Lanzarán golpes

Con el propósito de brindar mayor exposición al boxeo en Nanchital, la Escuela de Box …