El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, afirmó que todas las empresas foráneas contratadas para la construcción de las vías férreas del proyecto tienen experiencia y están capacitadas para este tipo de obras.
Dijo que en tiempo y forma se lanzó la licitación para concursar, y una vez que ganaron las empresas son quienes sub contratan a las compañías locales.
Aclaró que el gobierno federal no tiene que ver en la contratación de la mano de obra ni tampoco en los salarios, ni trabajos de terracería o de otros giros.
Hace uno días Gabriel Rivera Serdán, delegado de la Sociedad Mexicana Industriales y Transformadores de la Construcción (Smitc), denunció que empresas que trabajan en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec subcontratan a empresas locales, sin embargo, les pagan menos de lo que piden llevándolas a la quiebra.
Esa vez dijo que por la falta de obras las micro, pequeñas y medianas empresas aceptan trabajar con ellos, sin embargo, no les alcanza para pagar a sus trabajadores o cubrir la renta de las maquinarias.
En el proyecto del Istmo hay 10 polos de desarrollo en un área de 3,124. 76 hectáreas. Cinco polos están en Veracruz y el resto en Oaxaca.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER