Los fusiles Barrett Calibre .50, capaces de penetrar los blindajes convencionales y de derribar un helicóptero en vuelo, han sido utilizados en emboscadas a policías y militares y su uso se adjudica principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
Una de estas armas fue utilizada el viernes en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. La Fiscalía capitalina informó ayer que les decomisaron cinco Barretts a los criminales detenidos.
LA GN ASEGURA ARMAS
Tan solo en la actual Administración han sido asegurados a los grupos criminales unas 130 armas de ese tipo y siete lanzacohetes, según cifras oficiales.
Apenas el 24 de junio, la Guardia Nacional aseguró un fusil Barret en Culiacán, tras un ataque a policías estatales. Otro fue asegurado el 12 de mayo en Valle Hermoso, Tamaulipas, cuando personal de la Guardia fue agredido por pistoleros.
Gonzalo Senosiain, experto en armamento, aseguró que los sicarios que participaron en el ataque contra García Harfuch no estaban entrenados para disparar ese tipo de armas.
NO HABRÁ GUERRA: AMLO
Tras el atentado contra el jefe de la Policía de la CDMX, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en un mensaje videograbado que su Gobierno no declarará la guerra a nadie.
“No se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada como era antes”, dijo.
MÉXICO
Benito Jiménez/Reforma