Para hacerle frente a esa aceleración inflacionaria, el Banco de México decidió un nuevo incremento de 50 puntos base de las tasas de interés; con esta medida el organismo monetario busca reducir el estímulo al consumo y con ello detener el avance de los precios.

Elevan a 50 puntos base la tasa de interés y llega a 11%

En la primera decisión de política monetaria de 2023 y con la integración de Omar Mejía como nuevo subgobernador, Banxico mantuvo el ciclo al alza.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves 9 de febrero elevar en 50 puntos base la tasa de interés, para llevarla de 10.5 hasta 11%, luego de conocerse el reporte sobre la inflación general que al cierre de enero se ubicó en 7.91%.
La decisión fue superior a lo esperado por analistas, quienes pronosticaban un incremento de un cuarto de punto, en sintonía con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, la cual elevó la semana pasada en 25 puntos base su tasa de referencia.

En la primera decisión de tasas de interés de 2023 y con la integración de Omar Mejía como nuevo subgobernador, Banxico mantuvo el ciclo al alza que inició desde la mitad del año 2021, con el objetivo de contrarrestar la presión inflacionaria.
Por su parte, la Junta de gobierno decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, el nivel más alto en 15 años.

Con esta medida el organismo monetario busca reducir el estímulo al consumo y con ello detener el avance de los precios. Con ello la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, explicó el banco central.
La Junta de Gobierno consideró que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado, y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.

RESULTADOS DEL INPC
Ayer mismo, por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde quedó reflejada el aumento a 7.91% anual, por encima del 7.82% de diciembre del año pasado.
La inflación parecía haber alcanzado su máximo pico en septiembre de 2022, cuando se situó en 8.7%, sin embargo, se ha estancado en los últimos dos meses, lo que ejerce presión sobre Banxico para que continúe con su campaña de ajuste monetario.
En el comunicado, Banxico argumentó que en enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91% respecto al mes de diciembre. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza, destacó.

Además, la mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia y anunció que dichas tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado.
Ante un proceso de “desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte”, explicó el banco central, por ello se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% +- un punto porcentual hasta el cuarto trimestre de 2024.

Inflación mete presión
a la política monetaria
La inflación en México registró en enero un repunte por segundo mes consecutivo y alcanzó una tasa anual de 7.91%, presionada por los incrementos en los precios de algunos alimentos y servicios.
La aceleración de la inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo, el limón y los plátanos, además de los incrementos que tuvieron los suministros de agua, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes y la vivienda.
Además, la inflación subyacente, la cual determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, registró en enero un nuevo incremento y alcanzó una tasa anualizada de 8.45%, con lo que acumula 25 meses continuos de aumentos.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …